lunes, 20 de febrero de 2012

Llego a los 60: Media Maratón de Valdepeñas.

Posiblemente me pase factura (no sé cuánta) la carrera de ayer en el maratón de montaña del domingo que viene. No me importa en cuestión de tiempo, sí de posibles problemas musculares. Como los domingos anteriores a una maratón suelo hacer 20 kms o así tranquilos, algunas veces lo sustituyo por una media maratón si se celebra en una localidad más o menos cercana. La idea original es hacerla a un ritmo controlado, por encima del ritmo de competición maratoniano (si es en asfalto). Pero con dorsal se suele ir más rápido y casi siempre esa idea inicial acaba en el olvido; otras veces, como ayer, todo se dispara. No es que la hiciera a tope, pero sí me fui exigiendo más a medida que pasaban los kilómetros.

Era la 17º edición de la Muy Heróica Media Maratón Ciudad de Valdepeñas y hasta allí me trasladé con el amigo Rai. Recogimos al gran Santi  y con bastante antelación fuimos para la zona de salida. Debo decir que Santi, cada vez que visita esta localidad "saca su guante blanco y golpea llamando a reto" pidiendo en los bares y restaurantes Rioja; imagino que los camareros quedarán igual de ofendidos que los militares españoles cuando Marruecos desembarcó en Perejil. Los grados bajo cero que marcaba el coche en el trayecto habían desaparecido y aunque con cierto fresco todavía, la soleada mañaba prometía una temperatura en ascenso buena para correr. Si comparamos con las dos semanitas que se han pasado, un regalo. Corrí esta prueba en el 2009 y constaba de 3 vueltas; ahora es una vuelta pequeña (algo menos de 4 kms) y dos grandes (casi 9). Se sube y se baja, no abruptamente, pero sí puede notarse; no es llana, aunque tampoco sea excesivamente dura.

Es la primera prueba del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, un evento que ha logrado relanzar este deporte en la provincia, que andaba bastante deslabazado. Junto con el boom del atletismo popular y el asentamiento de internet (aquí en su versión soberbia fuente de información) ha posibilitado lo que hace 10 años era inimaginable. En aquella época, corrías alguna carrera en la zona y "te enfrentabas" con el club de atletismo de la localidad, otros de nivel llegados de fuera, 4 del equipo de fútbol, 3 del de baloncesto y otros 3 que llevaban toda la vida haciendo todo tipo de deporte. Es decir, si eras un corredor de esos que entrena 2-3 días a la semana a ritmos tranquilos... pronto te quedabas solo atrás, con el ruido del coche escoba y no pocas veces las "mofas" de los que se cruzaban (más que presenciar la carrera) por el camino. Ayer, por ejemplo, más de 700 personas apuntadas a esta MM, lo que por aquí está muy bien.

Así que calenté un poco, mientras que mis compañeros se quedaban de cháchara, y estiré el cuádriceps de la pierna derecha que esta semana me ha hecho recibir masaje de descarga con concentración en esta zona. Al parecer, una ligera sobrecarga. La intención, ver cómo respondía ese músculo: vital que llegue en perfectas condiciones para afrontar las bajadas del maratón. Hasta el momento no me ha impedido entrenar pero lo noto rebelde y se queja cuando corro. Así que los primeros kms con la idea de ver cómo responde y estar sobre 1h33' (algo por encima o por debajo) no estaría mal, sin acumular excesivo desgaste muscular.

No sé si esto duraría un par de kilómetros. Pronto me veo bien y hago grupo viendo que no noto molestia alguna. Y así van pasando los kilómetros, aunque al final de la primera vuelta grande (km 12) ya he dejado a los 2-3 compañeros y me voy hacia adelante. En la última vuelta iré pasando gente, compartiendo metros con algunos de ellos y dejándolos al poco tiempo. Voy en progresión y me siento bastante bien; la verdad es que si hoy hubiera planteado ir fuerte desde el principio podría haber hecho un tiempo notable para mis posibilidades. O quizá no, quién sabe. Tampoco tenía la idea de ir tan animado. Pues con esas ideas, y sobre todo diciéndome "cuando estés subiendo una pendiente fuerte te vas a acordar de esto, Carlos" me acerqué a la meta, donde llego muy entero y sin ningún tipo de molestia aparente. Recuperación inmediata, estiramientos, masaje de una encantadora y eficiente joven (con la que charlé de diferentes cosas) concentrado en el cuádriceps... y hoy mejor de lo que estaba el sábado. Casi nuevo.

Paré el crono en 1h24'35" netos, en la que ha sido (entre asfalto y montaña) mi media nº 60. Esta semana toca cuidarse, con trotes tranquilos y más cortos que de costumbre para descansar el cuerpo para el domingo. Toca disfrutar fuera del asfalto: Maratón de montaña de Espadán, en Segorbe (Castellón).

2 comentarios:

  1. vamos, vago, entrena!!! Yo voy el domingo a por el número 49. Espabila que te embisto

    un abrazo, tío grande y suerte el domingo

    Santi

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno va a una carrera siempre se lanza más de lo debido, suele pasar. Menudo tiempo sacaste, creo que si te controlas esta semana no tendrás problemas el domingo.
    Salu2

    ResponderEliminar