lunes, 26 de marzo de 2012

X Cross Alpino Cebrereño

Me habían hablado varias personas muy bien de esta carrera, entre ellas un montañero de pro como Celso, por lo que a pesar de su carácter modesto las expectativas eran altas. Así que le di preferencia en un domingo plagado de carreras más cercanas, debido a la concentración característica antes de Semana Santa. Y para nada me defraudó: la labor que hace el Grupo de Senderismo y Montaña "Los Brajales", organizador de la misma, es fantástico.

La carrera consta de algo menos de 21 kms  y cerca de 1.900 metros de desnivel acumulado, que discurren por las serranías cercanas a esta localidad abulense, famosa por ser el pueblo origen de Adolfo Suárez, franquista que con la muerte del dictador se puso el traje de demócrata y logró la dificilísima labor de liderar la Santa Transición, como diría el gran y ya desaparecido Francisco Umbral (sí, el que mucha gente conoce por aquello de "he venido a hablar de mi libro" y no por su admirable prosa). Todavía recuerdo como Suárez y Gutiérrez Mellado, junto a Carrillo  que permaneció sentado, fueron los únicos que justificaron su sueldo y posición aquel 23F cuando a Tejero se le ocurrió iniciar una visita guiada por el Congreso.

 Con una salida neutralizada desde la plaza del pueblo hasta la salida del mismo, el recorrido es ligeramente ascendente hasta el km 6, volviéndose más empinado de este punto al 8 (se suben 100 mts en 2 kms). Aquí se inicia una bajada que conduce al 10, donde se inicia la primera gran subida, por senda (250 mts en 2 kms). Del 12 al 16 encontramos una gran bajada, con río incluido y terreno estrecho que hace eses, con alguna zona peligrosa. El punto culminante es la última subida, que cuenta con una primera parte de 1 km que alterna senda y pista forestal y aproximadamente otros 1.200 metros entre grandes piedras (lo más técnico y bonito de la carrera. 200 mts en 1 kms), donde personal de protección civil velaba por la seguridad diciendo por dónde debíamos ir avanzando. Tras culminar el llamado Puerto de Arrebatacapas, con vistas impresionantes a toda la comarca en un día despejado como ayer, ya sólo quedaba bajar, aunque con buena parte del terreno formado por piedras sueltas; unos 3,5 kms que te llevaban nuevamente a la plaza de la localidad, completando así el recorrido circular.

La carrera es muy variada y corrible casi en su totalidad si vas bien hacia arriba. Si no, es posible que un buen tramo (5-6 kms) los hagas andando. Para quien baje bien (no es mi caso, por supuesto), en los descensos se puede ganar bastante tiempo.El inicio es por pista forestal y luego se alterna esta, con pasos por sendas entre pinares y, como he mencionado, roca. Muy ameno, en definitiva y no excesivamente técnico aunque no falten las zonas de dificultad, por lo que es una carrera para disfrutar.

Por mi parte, me decido a hacer esto y lo he logrado. Bastante fuerte en las subidas, donde apenas un par de pequeños tramos he tenido que dejar de correr (mis gemelos todavía protestan por ello) y sin forzar en las bajadas, en parte para cuidar algún problemilla en la rodilla y cuádriceps de la pierna derecha y, también, por mi siempre presente miedo a cualquier tipo de caída, que hace que extreme la precaución en los descensos (que vaya "despacio", vamos). Así que termino como en ninguna carrera de montaña, totalmente entero y pensando que podría hacer otro buen número de kms. Y sin las agujetas que normalmente me asaltan tras una carrera de estas características. Finalmente, el tiempo que marco en meta (sin contar 500 mts zona controlada) es de 2h00'57".

La nota negativa: los que nos respetan la montaña y tiran botellas de agua y cualquier cosa fuera de las zonas de avituallamiento y, como siempre, aquellos que cuando terminan una carrera ponen todo el empeño en saquear el avituallamiento final. Para unos y otros (la mayoría serán los mismos) mi más sincero deseo de que no vuelvan a hacer ninguna carrera de este tipo y dediquen este tiempo a intentar, aunque veo difícil que lo consigan, adquirir una mínima educación.

3 comentarios:

  1. Carlos, ya sabes que ha domingueros que aprovechan las carreras para hacer la compra, y claro, como van justos de tiempo, o están cerrados los hiper, al final llenan la cesta en el avituallamiento de meta, jeje. Hay gente pa too.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, una más de montañita, aunque sea mas corta, tendré que probarla algún año, también he oído hablar muy bien de ella.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Comiste el bocata de panceta?? Vaya montañero de ful...
    Otra a la buchaca, de las que que yo nunca puedo correr.

    A por la siguiente

    Un abrazo

    ResponderEliminar