lunes, 29 de octubre de 2012

Minutos musicales

Cuando era jovencito y algún programa terminaba en televisión antes de que comenzara el siguiente, nos deleitaban con minutos musicales en forma de videos. Es lo que voy a hacer yo esta tarde de domingo de octubre: en espera de algo mejor que hacer (en la vida, probablemente), voy a entretenerme con algunos de ellos. 

En ocasiones, y por exigencia del guión (como vulgarmente se dice), los actores y actrices han tenido que ponerse a cantar. En no pocas ocasiones realmente han dado el cante y, en muchas otras, ha sido tan fácil como mover los labios y que fuera alguien dedicado a ello quien realmente pusiera la voz, aunque a veces se siga pensando que esto no fue así (por ejemplo, Clooney no cantaba aquel impresionante bluegrass, I'm a man of constant sorrow, en la película de los Coen, sino que era Dan Timinsky).

A pesar de que lo hayan hecho mejor o peor, muchas de las escenas quedan en la memoria por una u otra razón. Podríamos citar multitud de ejemplos, pero seleccionaré unos cuantos que pueden ser significativos. Para no dañar en exceso mi ya muy deteriorado cerebro, limitaré el radio de acción: películas conocidas, últimos 30 años y nada de biopics sobre tal cantante o grupo, ni musicales. No pretende ser una lista exhaustiva y habrá olvidos importantes, pero es lo que me viene a la mente ahora mismo (perdón por la posible publicidad de los vídeos si alguien decide echarle un vistazo a esto).

ELLAS

Isabella Rossellini, Blue Velvet (Blue Velvet,  David Lynch -  1986)
El inmortal tema de Wayne & Morris ha tenido múltiples versiones. El genial Lynch en esta sensacional e inolvidable película da la oportunidad a Rossellini (como Dorothy Vallens) y a Angelo Badalamenti de lucirse con él. Por supuesto, yo también me quedo tan anonadado como el bueno de Kyle MacLachlan, aunque a Laura Dern no acabe de convencerla.

Andie MacDowell, Sittin' by the side of the road (Michael, Nora Ephron - 1996)
Flojísima película, como toda la producción de Nora Ephron, sobre un ángel con el aspecto físico de Travolta (entrado en kilos, no el de Tony Manero). Ni las buenas intenciones, ni la historia de amor entre William Hurt y Andie pueden salvar la función. Sólo lo podría hacer esta maravilla interpretada por la actriz.

Gwyneth Paltrow, Bette Davis Eyes (Duets, Bruce Paltrow - 2000)
Otra película desafortunada, sobre competiciones de karaoke y problemas familiares, en la que papá Paltrow dirige a su hija. Destaca la interpretación del gran Paul Giamatti, que también canta varias canciones (alguna de manera exagerada y divertida) y este glorioso momento, que vemos como vídeo musical, y en el que la Paltrow emula a Kim Carnes, con una base rítmica más moderna. Ese ligero movimiento de cadera.... 

Julie Delpy, A Waltz for a night (Before Sunset, Richard Linklater - 2004).
La (adorable) actriz y directora francesa también ha tenido tiempo para lucir sus dotes como cantante en esta sensacional película del irregular  Linklater. El díptico formado por esta y su predecesora, Before Sunrise (1995), es una de las propuestas más originales y encantadoras de los últimos años en el bastante anquilosado cine USA. Como miembro del "jurado" paraq determinar la valía musical de la Delpy, Ethan Hawke.
  
ELLOS

Michael J. Fox, Johnny B. Goode (Back to the future, Robert Zemeckis - 1985)
Un clásico de los 80 que, incluso, ha mejorado con el tiempo. En él, Michael J. Fox interpreta el clásico de Chuck Berry, compuesto el mismo año en el que se ambienta parte de la película, por lo que en esta se deja ver que el mítico Berry copió al actor. Escena divertidísima donde Marty McFly primero imita al autor de la canción y luego pasa a hacerlo (muchos antes de que estos se hicieran famosos, claro) con Hendrix y los Who.

 Rupert Everett, I say a litte prayer (My best's friend wedding, P.J. Hogan - 1997)
Otra de estas películas donde parece que el bote de melocotón ha caído en el azucarero y ha dado lugar a una comedieta romántica. Sin embargo, tiene la suerte de contar con Everett, cuyas intervenciones llenan la pantalla. En una de ellas canta, con gran (en número) acompañamiento el excelente tema de Burt Bacharach que grabó en un primer momento Dionne Warwick y que popularizó Aretha Franklin.


Jack Black, Let's Get It On (High Fidelity, Stephen Frears - 2000)
Frears fue el encargado de llevar a la pantalla la gran novela de Nick Hornby y lo hizo de manera magistral. Película que gira en torno al mundo de la música (y de una tienda de discos con díscolos empleados) y que vive uno de sus muchos momentos cumbres con el impresentable Barry haciendo esta versión del tema de Marvin Gaye ante el comprensible pavor inicial de  Bob (John Cusak).


ELLA Y ÉL

Scarlett Johansson, Brass in Pocket / Bill Murray, More than this (Lost in translation, Sofia Coppola - 2003)
La excelente película de la hija de Coppola (a la que sigo sin perdonarle lo de El Padrino III),  torrente de reflexiones sobre sentimientos desarrollado en la capital japonesa, incluye una magistral escena de karaoke, donde Scarlett trata de emular a la inimitable Chrissie Hynde de The Pretenders y Murray, con menos arte, al gran Bryan Ferry. Grandísima escena en la que lo importante es ese juego de miradas en el que ambos se dan cuenta de que puede que sea más que amistad lo que existe entre ellos.

Loles León / Antonio Banderas, Resistiré (Átame, Pedro Almodóvar - 1990)
Vamos con el toque patrio. Además, sé de un amigo que si no la incluyera  me lo reprocharía; también sé de una amiga que espero me perdone por haberle dicho en alguna ocasión (y pensado en muchas más) que la secuestraría como Ricky en esta película. Cómo suena aquí El Duo Dinámico... "Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad..."

CORALES

Sweet Caroline - Neil Diamond (Beautiful girls, Ted Demme - 1996)
Gran película sobre los efectos del tiempo, los antiguos amigos y mil aspectos más de la vida. Cuenta con una excelente banda sonora y un amplio y destacado reparto. Parte de él, en una inolvidable escena, interpreta el tema de Diamon. Entre ellos, Matt Dillon, Uma Thurman, Noah Emmerich, Michael Rapaport y Timothy Hutton.

Wise up - Aimee Mann (Magnolia, Paul Thomas Anderson - 1999)
Odiada por unos y exaltada por otros, entre los que me incluyo. Magnolia es una película que entrelaza historias con un denominador común como son algunos de los problemas del hombre (o mujer) actual. En una maravillosa escena, los protagonistas de esas historias cantan sucesivamente la bella canción de Mann: Cruise, William H. Macy, el genial Philip Seymour Hoffman, Melora Walters, mi adorada Julianne Moore, Luis Guzmán...

Tiny Dancer - Elton John (Almost famous, Cameron Crowe - 2000)
Casi famosos es una película sobre una época (los 70), un grupo de rock, las groupies que acompañaban a las estrellas y, también, la imposibilidad de volver a ser joven aunque no lo aprovecháramos como quizá hubiéramos debido. A lo largo de la película escuchamos canciones memorables y tenemos esta interpretación por el reparto del tema de Elton John. Momento mágico que me sigue emocionando: Kate Hudson, Billy Crudup, Jason Lee (luego protagonista de la serie Me llamo Earl), Zooeny Deschanel, Patrick Fugit, Anna Paquin (la niñita de El Piano con 18 años)..


BONUS

Y como Bonus, dos joyas. Más que cantar, se chapurrea alguna canción, pero son dos escenas inolvidables.
La primera tiene como protagonista a Michael Madsen, cantando, bailando (y dedicándose a otros menesteres menos agradables) el tema de Stealers Wheels, Stuck in the Middle with you (Reservoir Dogs, Quentin Tarantino - 1992).  Recuerdo que al verla poco después de su estreno, estábamos 6 personas en el cine, a las 5 de la tarde. Una se fue durante esta escena. ¿Dónde estaban los fanáticos del director?

La otra, ni más ni menos que Harrison Ford retando las normas amish y bailando, con la luego olvidada Kelly McGillis, Wonderful World, el mitíco tema creado por Sam Cooke (Witness, Peter Weir - 1985).


1 comentario:

  1. Cacho post, Carlitos!!...me encanta!!...ví que lo publicaste hace unos días y quería buscar el momento adecuado para poder escucharlas y verlas...buenísimas todas!!...
    Yo me he enamorado de muchas canciones que no conocía a través de películas y antes (ahora con internet es otra historia), me costaba horrores encontrar de quienes eran.
    Tu, como siempre, un libro abierto.

    Besitos.

    ResponderEliminar