martes, 27 de noviembre de 2012

Carreras y November Rain

Como el año pasado, noviembre se ha caracterizado, desde un punto de vista atlético, por haber corrido unas cuantas pruebas más o menos cercanas al lugar donde vivo y que resultan peculiares dentro de lo que suele llevarse por esta zona que, recordemos, no se caracteriza por tener la tradición que pueden tener otras. Así que hablaremos un poco de ellas para que puedan ser tenidas en cuenta si alguien desconoce de su existencia. Cuatro carreras que han tenido lugar en este Noviembre lluvioso.

04/11 IX Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz

Abríamos el mes con esta extraordinaria carrera que disputé el año pasado por primera vez. El recorrido parte de la localidad albaceteña de Alcaraz (de su extraordinaria plaza románica) para por una mezcla de caminos, principalmente, y asfalto llegar al monasterio de la Virgen de Cortes. Desde allí y por caminos diferentes (donde ahora predomina el alquitrán) se vuelve al punto de partida. 

Son 16,550 kms de continuas subidas y bajadas. Se desciende el primer kilómetro y medio y cuando se sale de la localidad predomina el ascenso, con algún descanso, hasta el km 10, donde se encuentra el Monasterio. Desde allí se desciende de manera pronunciada para encontrar toboganes durísimos, bajar a la localidad y afrontar las duras rampas finales (las mismas que se habían bajado al principio). Recorrido duro para no ser montaña, pero muy ameno y atractivo, con vistas a la Sierra de Alcaraz, en cuyas faldas se desarrolla la prueba. 

Todo anunciaba lluvias para este día, igual que en los días anteriores. En el viaje de ida también había caído agua, pero allí pareció dar una tregua. Sin embargo, tras dejar Cortes para regresar a la localidad, la lluvia arreció con fuerza, lo que unido al viento en contra (y el perfil de la prueba) hizo que tuviéramos que afrontar unos kms de gran esfuerzo. Yo fui tirando de un pequeño grupo en el que acabamos 3 corredores. En la última rampa me quedé un poco atrás, pero al haber hecho el mayor desgaste (en algún tramo tenía que ir con los ojos casi cerrados porque el viento hacía golpear el agua de manera violenta contra ellos), los dos compañeros me esperaron y entramos los tres juntos en meta. Un grandísimo detalle por su parte.

1h09'24" empleados en esta carrera a la que, quizá, sólo le faltaría aumentar su distancia para convertirse en una Media Maratón.

11/11 II Media Maratón Ciudad de Cuenca

El año pasado corrí la primera edición y acabé maravillado. En esta segunda han introducido algún cambio en el recorrido pero sigue siendo básicamente el mismo. La carrera parte del mirador de la Hoz del Huecar (como se puede adivinar, lugar de vistas privilegiadas desde donde se contempla ciudad y alrededores), en las afueras de la parte alta de Cuenca y cuenta con casi 5 kms de bajada hasta entrar en el parque de la Hoz del Júcar. Aquí, el asfalto deja paso a la tierra.

El camino de tierra del parque conduce al interior de la ciudad, pero antes de llegar se toma un puente y se vuelve por el otro margen del río, usando el carril bici para rodear el parque, de tal modo que en km 15 se vuelve a recorrer el camino. Este se continúa hasta, esta vez sí, adentrarnos en la ciudad, a través de pasarelas de madera sobre el río y hasta unas escaleras antes de entrar en el km 20.

Es decir, precioso. Corriendo entre rocas, al lado de gente escalando, entrenando en canoa por el río, junto a grutas formadas en las rocas... El tiempo de este noviembre lluvioso dio un respiro y fue débil e intermitente la lluvia que nos acompañó, excepto en los últimos kms, que comenzó a caer con fuerza (la gente que llegaría después lo notaría). A pesar de constar de muchísimos toboganes, los tiempos buenos, ya que el descenso de los primeros kms se nota y, además, le faltan unos 200-250 metros (el año pasado eran unos pocos más). El mío, 1h23'50", adelantando a bastante gente durante toda la carrera y llegando junto a la atleta marroquí ganadora. 


Como todas las carreras que conozco en la misma Cuenca o alrededores (Hoz del Huecar, Carrera por montaña de Cuenca...), espectacular y más que recomendable. Además, tuve la suerte de conocer allí al "núcleo duro" de Forofos del Running, el club que se ha formado en torno a un foro de carreras y con el que espero coincidir en bastantes más. De hecho, el siguiente domingo encontraría a otro chaval y con algunos he quedado en Castellón.

18/11 IX Media Maratón Rural de Miguelturra.

Segunda vez que participaba en esta carrera (creo que 2008 fue la primera), perteneciente al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Significativamente, una de las más evitadas del calendario de dicho circuito. Que 17 de sus 21 kms se desarrollen fuera de la localidad, por caminos, hace que pueda resultar dura, aunque el perfil es bastante llano, teniendo el puente de salida-llegada al pueblo como principal obstáculo, si bien la segunda vez en el km 20.

Hasta allí fui con mi amigo Santi, que pasaba el fin de semana en Valdepeñas, el pueblo de su mujer. El día apareció soleado tras las muchas lluvias de la semana, pero estas dejaron su sello en la carrera: varios kms estaban embarrados, por lo que se hacía difícil no sólo mantener el ritmo sino en ocasiones mantener el equilibrio. A partir del 6-7 el suelo estaba en mejores condiciones, por lo que ya se podía correr mejor y mantener un ritmo más o menos uniforme (dependiendo del aire). 

En meta marcaba 1h26'04" brutos, que está bien para mí en una prueba en la que el ganador también hizo un par de minutos más que la de Alcázar de San Juan, celebrada en octubre. No se corre igual por caminos que por asfalto. Una prueba peculiar para la provincia, diferente en el circuito, pero desde luego no se puede comparar con las anteriores. 

25/11 II Carrera de Montaña Piedra del Yunque

Y para terminar, una de montaña. El año pasado participé en su estreno y este he repetido, y es que no son muchas las que existen en esta Comunidad y hay que apoyarlas (y disfrutarlas, por supuesto). Los clubs de Cuenca se mueven, tienen secciones de montaña y han organizado una especie de Trail Series (Palomera, Piedra del Yunque y alguna más) para potenciar este tipo de pruebas.

Esta se desarrolla en la zona de la Serranía de Cuenca próxima a Villalba de la Sierra, una localidad situada a 20 kms de la capital, en la carretera que une esta con Tragacete. Tiene 19 kms de recorrido (Media Maratón ya, por favor) y unos 950+. Se desarrolla preferentemente por sendas aunque no tenga excesiva dificultad técnica. Lo más difícil es la subida a la piedra del Yunque, que se hace sin senda marcada, por donde se puede, entre los árboles y terminando entre rocas; y un tramo de unos 2 kms de descenso por un pedregal. El resto, senderos pero en los que se puede correr bastante. 

La primera parte es la más dura: los primeros 6 kms son de subida mantenida. Sobre el 10 se llega a la Piedra del Yunque (una roca gigantesca asemeja esta herramienta) y desde allí predomina la bajada, si bien, todavía hay que realizar una subida tras cruzar una espectacular garganta. Esta subida es dura, de bastante distancia, pero se realiza casi toda ella por pista, lo que ayuda a que sea más llevadera. Los 3 últimos son en descenso, con algún tramo difícil. 

A la carrera fui con Guillermo, un triatleta de Pedro Muñoz que debutada en este tipo de pruebas. En el primer avituallamiento nos juntamos (yo había ido algo por delante) y al iniciar el descenso se alejó. En la última subida lo alcancé y ya hicimos junto el final del recorrido, agregándose algún otro corredor, uno de los cuales había sufrido una caída. Aquí me encontraba bien, los demás me respetaban el ritmo de bajada e iba disfrutando y animando a unos y otros. La última parte la hicimos fuerte, adelantándonos Guillermo y yo y marcando 1h47'12".

Carrera rápida, como se puede ver, aunque no se incluye aquí el primer km, que se hace de manera controlada desde el centro de la plaza al arco de llegada, para salvar la carretera.  Pero, ante todo, carrera muy atrayente. Además, aunque la lluvia había hecho acto de presencia durante la semana, el día fue soleado e ideal para correr. Aunque no nos quedamos, comida (gachas y "parrillada serrana") para todos. 

Mientras escribo esto ha llegado el frío, ya por las fechas quizá para quedarse. La próxima carrera es el Maratón de Castellón, prueba que también repito. Esperemos que respete el tiempo en la localidad levantina. Lógicamente, el tema que da título al post: una "de mi época".





1 comentario:

  1. Si nos regaran como a las plantas, tu este mes habrías crecido 3 palmos!!...jajaja...
    Felicidades por las 4 carreras. En todas dándolo siempre todo y además disfrutando con los compañeros de caminos y llegadas.
    Lástima vayas a Castellón y no vinieras a Valencia. A ver si al próximo año!!.
    Por si se me pasa, que te salga todo lo bien que tu eres capaz de hacerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar