lunes, 10 de diciembre de 2012

III Maratón Internacional de Castellón

En Castellón había empezado todo, hace un año (un par de días menos de esa fecha, para ser exactos). Y aquí iba a terminar. Entre medias, una especie de reto que me llevaba a hacer 8 maratones y una carrera de 50 kms, el Trans Montesblancos Trail. Castellón, Marrakech, Espadán (en Segorbe, provincia también de Castellón), Rock'n'roll Madrid Maratón, la citada TMT,  Río Boedo, Varsovia, San Lorenzo de El Escorial (también de montaña) y otra vez Castellón. En principio, la elegida para cerrar era Málaga pero diversos factores, entre ellos de transporte, me hicieron repetir. Y es que mi cabeza sigue sin asimilar que resulte más caro viajar (vía AVE) a una ciudad que está a poco más de 400 kms que a otra en el centro de Europa (vía AVión).

Por lo tanto, y al tener compañía, decidía repetir cita maratoniana en la ciudad levantina para cerrar el ciclo. Junto a los 8 maratones y el ultra, numerosas carreras más jalonaban el año, un año que ni me plantearé repetir: 2 trails entre 30 y 40 kms, 15 medias maratones... Habrá que tomarse las cosas de otra manera, pues en muchas de estas pruebas buscaba tomármelo con tranquilidad y, desde luego, esta no hizo acto de presencia. Todas las medias (asfalto) por debajo de 1h30' con varias inferiores a 1h25'; de los 5 maratones de asfalto (el Boedo es mixto y especial), uno de 3h02', otro de 3 horas y pocos segundos y el resto sub 3 horas. Dentro de mi nivel, excesivo. 

Castellón tiene un muy buen maratón. Este año han terminado 1.700 corredores, algo por debajo de lo de las dos primeras ediciones, por lo que aunque considero que es una cifra aceptable, vuelve a surgir el debate (ya lo he oído) de si es la fecha adecuada tras el emplazamiento de Valencia a finales de noviembre. Habrá que esperar acontecimientos.

Este año, el circuito ha sufrido algunos pequeños cambios. Especialmente, se ha eliminado una circunvalación, vacía de animación, que había entre los kms 30 y 35 aproximadamente. Es decir, se ha escuchado al corredor. Este es un detalle que habla muy bien de dicha organización (señores de Madrid, ¿todavía no lo entienden?). Esta también es impecable en cuestión de avituallamientos y atención al participante antes, durante y después de la carrera, aunque resulte descorazonador coger una botella de bebida isotónica, pegar un trago y tirarla al suelo. Y así, por más de 1.700 cada 5 kms... eso sí, permite beber, lo que con el vaso es mucho más difícil. 

Y luego está la animación. La gente de Castellón, tanto voluntarios como espectadores, la verdad es que se vuelca con el maratón y toma, fundamentalmente, las calles céntricas. Incluso en el km 41, de forma algo peligrosa, permitiendo un paso pequeñísimo. A pesar de mis muchas carreras, todavía siento algo especial cuando alguien (hay dorsales personalizados) de pronto te anima por tu nombre. El habitante de la ciudad responde, y eso es un punto a favor de este maratón en comparación con otros. Además, las tres ediciones celebradas hasta la fecha, han estado presididas por unas buenas condiciones para correr. 

El recorrido sigue teniendo el punto de partida en el puente U.J.I (Universidad Jaime I) y la meta en el Parque Ribalta, un poco más abajo. Se pasa en varias ocasiones por el centro y tiene como zonas más alejadas la subida (kms 6,5-7) a la Universidad y la bajada al Grao (se comienza en el 16 y se regresa a la ciudad en el 25), volviendo a dar en esta ocasión una pequeña vuelta por él. Muy llano, aunque sí puede apreciarse cómo esas zonas mencionadas pican hacia arriba y hacia abajo levemente, así como la Avda. Casalduch que también se recorre en un par de ocasiones (kms 12 y 32). 


La expedición la volvíamos a formar Mariano, José, Miguel (los tres del Club Dancos de Lillo y El Romeral, pueblos de Toledo) y yo. Salíamos el sábado por la mañana, recogíamos el dorsal por la tarde y dormiamos, cortesía de José, en Oropesa. El domingo, poco después de las 8, llegábamos a Castellón. Día que prometía ser soleado, con buena temperatura para correr (cierto fresco en salida, eso sí) y ligero viento que nos hacía respirar tranquilos, después del que había hecho el día anterior. Antes de empezar la carrera, foto con los compañeros de carreraspopulares. com: Ximo, Angelín (una lástima, campeón) y el genio de Andrés. 

A este maratón llegaba, tras tantos kilómetros, sin ningún objetivo definido aunque sabiendo que estaba bien de forma. Miguel, uno de mis compañeros de viaje, decía que podría ir para 3h05' (había entrenado para hacer mucha mejor marca) o así, lo que me pareció perfecto. Una vez dada la salida, contrario a lo que suelo hacer, pronto me fui para adelante, junto al globo de las 3 horas, primero, y poco después por delante. Había divisado (km 6,5) a Miguel, que había salido a ritmo de 2h55' pese a lo que me había comentado. Así que me acerqué a él, intregrado en un grupo de gente que se había "rebelado" al globo y que iba por delante, pero con el objetivo de hacer lo mismo, bajar de una de la marcas referentes de la distancia. Las 3 horas. 

Pasado el km 15, cuando iba a comenzar el descenso (suave, como ya he dicho) al Grao tuve que decidir. O seguir con este grupo, cuyo ritmo consideraba un poco alto para mí, o quedarme en tierra de nadie: y entre ellos y el grupo "oficial" que bastantes metros por detrás venía con el globo. Corriendo solo y en una zona  desprotegida, el aire te hace gastar más energía, sobre todo a la vuelta. Pero preferí esto en vez de ir a un ritmo que podía mantener durante muchos kilómetros pero que sabía podría pagar en exceso. Fueron sólo 4 segundos o así por km pero me hicieron volver a correr cómodo, adelantando ya en "la subida" a corredores que se iban descolgando y que tampoco podían mantener mi ritmo. La media la había pasado muy rápido: varios segundos por debajo de 1h28'30".

Con el regreso a callejear por la ciudad, el problema del viento, que nunca fue excesivo pero al acumularse los kms y el cansancio molesta todo, se atenuó. En torno al 30, veo a Miguel separase del grupo donde se encontraba, y en el que quedaban cada vez menos unidades, para realizar una "parada técnica" en un solar. A estas alturas, esto significa que no se va bien en exceso, y lo digo por experiencia. Poco después me cogía, pero yo le decía que iría al ritmo que dictaran mis piernas. No me encontraba mal pero no quería sorpresas desagradables. Sobre el 35 empezó a quedarse unos metros por detrás y al segundo intento de reengancharlo  me dijo que tirara, que no podía aguantar. En este momento, mi ritmo también había decaído unos segundos pero todavía era bueno y sabía que podía aguantarlo hasta el final. 

Aquí es cuando se agradece el aplauso de la gente, cuando ya andas extenuado. Fiel a mis principios (y a mi historial médico) controlo los esfuerzos en todo momento: sé que podría ir más rápido, pero prefiero acabar así. El grupo del que me había descolgado y del que siempre tuve referencia visual ya no es tal: como mucho unidades de dos corredores, aunque predominando el solitario. Voy pasándolos y alguno logra reengancharse a mí. A pesar de que la parte final del recorrido también ha sufrido alguma pequeña modificación hay que afrontar una pequeña subida y luego bajar en el parque. Estos metros en bajada, bajo el aplauso de la gente son realmente emocionantes. Al final, paro el reloj en 2h58'13", tiempo neto (2h58'25" bruto).

La segunda media ha rondado la 1h30', algún segundo más. Casi 2 minutos por encima que la primera (algo lógico) pero bastante bien para lo que creía podía ocurrir. Miguel, un pena,  no baja por poco de las 3 horas (7 segundos). El maratón es así de despiadado: en 7 kms aproximadamente me he distanciado, sin ir yo como los kms previos, casi 2 minutos. Al final es una carrera casi de "supervivencia" y si equivocas ritmos lo puedes pasar muy mal. 

Excelente punto y final a un año loco. Por la cabeza el pensamiento de: ¿y si me propusiera preparar un maratón específico? Con su planificación de 3 meses (por ejemplo), sin correr todos los domingos, sin meter entre medias carreras de montaña... no sé. Primero, descanso, también mental. Aunque ya estoy inscrito a Sevilla (24 de febrero de 2013) para celebrar mi maratón nº 30.

Al final también vi y saludé a Galgoman y a Noclearpath, de Forofos del Running: ambos exultantes. El segundo de ellos me había saludado en carrera (igual que Andrés), señal de lo sobrado que marchaba. Lástima no poder haberme quedado a comer con ellos y conocer a otros dos miembros del foro (Mrpatata y Elliot). Todos ellos hicieron grandes carreras.


7 comentarios:

  1. Un relato tranquilo y pausado, con algo de análisis que choca un poco con el "descontrol" de tanta carrera en ese ciclo, tal y como tú señalas.
    Siempre es muy interesante para los noveles (sólo una MM) como yo, poder leer vuestras experiencias.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se correrá, José Vicente. Este año verás como ese número se multiplica y sigues disfrutando.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Carlos, fenomenal colofón a un año también fenomenal. Correr tanto y a esos ritmos no está al alcance de cualquiera. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi lo prefiero a la pila de kms que haces en esos ultras... no sé qué será mejor (o peor, claro).

      Un saludo y... nos vemos en Burgos.

      Eliminar
  3. Toma tralla, no paras y claro, luego otros como Santi te intentan imitar y mira lo que pasa. Veo que Castellón sigue cumpliendo perfectamente bien, se seguirá afianzando poco a poco.
    Enhorabuena por otra buena, tiempazo, y a pensar ya en Sevilla, lo de ir más tranqui en tu caso, no sé yo...
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un buen maratón, aunque andan mosqueados con Valencia. El año que viene será más tranquilo, aunque alguna habrá que apretar un poco...

    Un saludo y nos vemos en Pedrezuela.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades una vez más por ese 29º maratón tan bien controlado y por debajo de 3h otra vez. Desde luego que si lo prepararas a conciencia, harías un super carrerón, pero bueno, eso depende de lo que te motive más y te haga más feliz...participar en carreras más a menudo o darlo todo solo en una.
    Creo que este post te ha servido de resumen anual correril. Ya vemos que no te has aburrido.
    Vas a dejar de ser imparable?...habrá que verlo!!

    Besitos.

    ResponderEliminar