martes, 12 de febrero de 2013

Media Maratón Fuencarral-El Pardo 2013

Cuando escuchamos las palabras El Pardo, algunos corredores populares no sólo las asociamos a la zona boscosa que se extiende al Norte de Madrid y cuyas características cinegéticas (¿leyenda o historia?) fueron decisivas para determinar la instauración de la capitalidad en la ciudad mencionada. Tampoco exclusivamente vienen a nuestra mente las imágenes de los moradores ocasionales de su palacio y de algún gallego que lo hizo de forma estable. Para esos corredores, El Pardo suele ser sinónimo, también, de cuestas, diversión y algo de sufrimiento.

 Este año he vuelto a correr la MM de Fuencarral-El Pardo, una de las carreras de Madrid que más me gustan. Es la 4ª vez que lo hago y le tengo especial simpatía, ya que también se trata de la prueba con la que debuté en la distancia. Ha tenido algún cambio desde entonces (10 añitos se cumplen desde aquel debú), como la ubicación de la meta y llegada, pero no se ha transformado tanto como otras. Además, de momento no llega a estar masificada: poco más de 2.000 corredores (mas caraduras "invitados").

Esta MM pertenece al grupo de las que podemos definir duras, como San Lorenzo de El Escorial o Jaén. La primera parte de la carrera es cuesta abajo y fundamentalmente recorrer Herrera Oria; luego pasa al terreno más o menos llano de La Carretera de El Pardo (kms. 10-13) y  al llegar al cuartel, virar y tomar la Crta. que lleva a Fuencarral, comienzan las cuestas, aunque también hay un tramo de fuerte bajada tras cruzar la tapia y hasta que se llega al comienzo de la localidad (hoy integrada en Madrid). Los dos últimos kms, ya con las fuerzas más que justas, son básicamente en subida hasta que se entra en el estadio de atletismo (Santa Ana) donde se encuentra la meta.

Este año se ha producido un cambio importante, como es que la organización ha corrido a cargo de la AD Marathon, que ha sustituido (concurso mediante) al organizador en las últimas ediciones, Mapoma. Eso sí, sigue contándose con la inestimable colaboración de los que fundaron esta carrera y la organizaron hasta hace unos años, la Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de Valverde. Sin nada reseñable que achacar a dicha organización, la verdad, excepto que quizá la salida debiera hacerse fuera, en una calle más ancha. Además, se les debe agradecer el detalle de haberla homologado por primera vez; aunque a nadie se le ocurra venir a por marca personal a esta prueba. Y también hay que resaltar que se agradece que, a diferencia del año pasado, se pudiera recoger el dorsal el mismo día de la salida y que esto fuera rápido.

Así que engatusé a un par de amigos con los que de vez en cuando entreno (Ray y Diego) y nos apuntamos a la prueba. Madrugón, pues empieza a las 9 de la mañana, ya que al cortar un carril de dos carreteras, hay que hacerlo pronto. Como contrapartida, antes de las dos en casa. Mañana fresca, como casi siempre en esta carrera, pero sin llegar a la temperatura gélida del año pasado (-4 ºC). Poquito viento y sol que ayudaba a calentar pronto. Muchos conocidos en la carrera a los que, de una u otra forma, intenté saludar: Juanlu, Juan, Celso, Gerardo, el gran Shinichi y la tropa de Forofos del Running (esta vez tan "sólo".... 42), a los que voy conociendo poco a poco. 

La carrera dentro de lo previsto: rodando rápido pero sin ir a tope, aunque las cuestas ayudan a que creas que esto no es así. Aquí es difícil tener un ritmo uniforme o ir de menos a más, dado el perfil, pero se trata de no perder demasiado en la segunda parte de la carrera e ir, más o menos, cómodo. Se puede ver lo correcto de la estrategia, más que nada, si vas adelantando gente y es lo que hice todo el recorrido. Eso sí, como siempre, me coloqué detrás de donde debería haber estado en la salida. Para una prueba de 2.000 personas,  casi 40 segundos hasta que sales bajo el arco de salida y para alquien que termina entre los 100 primeros, es demasiado. 

Pero bien, tanto bajando, como en el llano (o falso llano) como subiendo, iba superando a otros corredores. Como siempre en Fuencarral, las últimas cuestas me hicieron esforzarme bastante, aunque llegara con el depósito en buen estado: y es que son duras las dichosas. Al final, en meta creo que 1h26'14" netos, menos de dos minutos y medio sobre el tiempo del año pasado y mi mejor tiempo en esta carrera (¿estaré rejuveneciendo?), que databa de 2003. Diego y Ray, además, quedaron encantados e hicieron buenas marcas para el nivel de cada uno. Un placer compartir minutos con ellos. 

 Mañana día 13, se cumplen dos años de la muerte súbita que tuve en la media maratón de Gavá. Al médico que me dijo entonces que nunca más podría correr tipo competición, no le guardo rencor alguno por su equivocación. Dos semanas para  Sevilla, el maratón nº 30...

9 comentarios:

  1. Bonita crónica y "bonita" carrera Carlos. Yo la he disputado un par de veces, y como bien dices, hasta el 13 te crees que vas a batir récord personal....jajajajaja, craso error !!! A partir de aquí viene el cachondeo. Suerte en Sevilla chaval !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí una de las clásicas de la capital. En la primera edición que corrí, cuando esto de internet todavía no se había dado a conocer... menudo pinchazo tuve con las cuestas.

      Eliminar
  2. Esta carrera me encanta, me parece preciosa, dura, pero preciosa...
    Pues tiene toda la pinta, ¡¡estás rejuveneciendo!!
    Enhorabuena por la carrera y felicidades por tu "cumpleaños".
    ¡¡Mucha suerte en Sevilla!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echó de menos, Almu. Este año llevábamos pinzas para el coche por si acaso... Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  3. El recorrido para mi precioso, pero la organización es más que mejorable, en la salida se salía apelotonados, las colas para recoger el dorsal eran interminables (sería conveniente tener la posibilidad de recogerlo el día anterior, para la gente que viva cerca lo recoga y no haya tanto alboroto los momentos antes de la carrera), no daban imperdibles y algún detallito más, aunque todo esto se suple con lo bonito que es el pardo, las vistas de las montañas nevadas, y el antiguo pueblo de fuencarral, me sorprendió ver que este barrio todavía guarda la esencia de pueblo que un día fue (por la calle nuestra señora de valverde)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo más deficiente (quizá porque no esperé demasiado para coger el dorsal) fue la salida. Si como siempre nos colocamos donde queremos y además hay un estrechamiento...
      Cuando la corrí la primera vez (y la segunda) se acababa junto a la Junta de Distrito, en pleno centro del antiguo pueblo.

      Eliminar
  4. Menudo tiempecito para esta carrera. Me gusta mucho y efectivamente lo malo es la salida tan estrecha, sólo con sacarla 50 m. fuera a la calle anchota, a mí no me molestó porque el tiempo me daba lo mismo.
    Salu2 y felicidades por tu resurrección deportiva

    ResponderEliminar
  5. Y te agobia a ti cumplir años?...como sigas así empezarás a batir récords mundiales cuando llegues a los 90!!. Además, si eres un recién nacido II!!! (felicidades por ese aniversario).
    Felicidades también por disfrutar y mejorar tu marca en el Pardo.
    Te deseo la mejor de las suertes en Sevilla. Tengo super claro que lo harás muy bien.

    Besitos.

    ResponderEliminar