martes, 26 de noviembre de 2013

Vuelta al Mediterráneo: Media Maratón de Benidorm

Después de haber realizado este año dos Maratones Atlánticas (A Coruña y Oporto) tocaba volver a correr cerca del Mediterráneo, Benidorm. Ciudad que, por cierto, me encanta desde noviembre a mayo y que intento no pisar en el resto de meses: cosas de ser un tipo poco sociable. Además, al tener por allí algunas buenas amistades, siempre les digo que bajaré a correr y así podemos vernos. Aunque el tiempo pasaba...


Con esta media maratón, que antes se hacía conjuntamente con una prueba de 42,195 kms, había tenido una relación de amor/odio. Estuve a punto de bajar a correr la maratón un par de años y al final me decidí por otra prueba. Hace 5 años, cuando ya sólo se disputaba la media, bajé a correrla: un incendio en la Sierra hizo que las fuerzas de orden público no pudieran garantizar la seguridad de la carrera y no se celebró. Unos meses más tarde, ya en sus actuales fechas, se celebró y yo estaba escayolado, por lo que no pude participar. 

Hace un par de años se volvió a celebrar el maratón y coincidió con el de Florencia, al que estaba apuntado. Ahora sólo se corre la media y este año tampoco estaba prevista. Este día, Ray y yo llevábamos pensando buena parte del año en correr la media maratón de Córdoba. Pero por abandono, por ir dejando pasar el tiempo, el día después de Oporto, al ir a apuntarnos, ya estaba el cupo cubierto. Así que buscamos una alternativa y eligió esta. Por supuesto, yo no quería pero tampoco opuse mucha resistencia.

Así que llegado el día, reloj a las 5 de la mañana y en dirección a la playa. Sobre las 9 ya estábamos por ahí, con tiempo para tomar un café, recoger el dorsal que Javier nos tenía preparado (mil gracias), saludar al gran Andrés Astrua y hacernos alguna foto. Cuando habíamos pasado por Chinchilla, -3º; allí, mañana soleado y el termómetro que se fue hasta casi los 20º a mediodía. A las 9.30 la salida de un 10 kms y media hora más tarde la media maratón. 

La carrera merece mucho la pena, la verdad. Inicio y final junto al Ayuntamiento, parte final del paseo marítimo, subida hasta las afueras de la ciudad, vuelta para recorrer el centro con el grupo ya estirado, visita a la otra parte de la ciudad (la cercana al Bali), recorrido completo del Paseo Marítimo y vuelta al lugar de partida. Alguna subidita, sobre todo en el km 11 y el final en cuesta. 

La verdad es que disfruté bastante, quizá porque a pesar de llevar un ritmo ligero (para mí, claro está) no fui forzando en casi ningún momento, lo que me hizo ir atento al recorrido y llegar algo sobrado. Organización muy buena, la verdad, donde debe resaltarse la importancia de que el circuito esté totalmente cerrado al tráfico. Lo peor, la salida; como siempre, por culpa de la gente. Baste decir que me coloqué 8 minutos antes (una media de unas 1.300 personas) y estuve al lado del globo de 1.50 para quedar luego dentro de los 75 primeros. Batalla perdida la de intentar educar a la gente...

Así que tras la salida, esta vez necesité 1,5 kms aproximadamente para poder correr bien, tras ir en zig-zag adelantando a los que se habían colocado más adelante de lo que deberían haber hecho, incluido un grupo de corredores de un equipo de la provincia de Ciudad Real (algunos en clasificación aparecen con 1.47 y estaban cerquita del que ganó en la salida). Pero bueno, pronto se pudo correr y ya puse un ritmo uniforme para ir pasando los kilómetros. 


El paso por el centro, la parte antigua, resultó bastante emotiva. Luego, sobre el 11, vino la principal cuesta, dura la verdad; pero en la bajada de la misma, una imagen preciosa: desde la loma, la visión del mar. Yo seguía adelantando gente y cómodo, así que todo el recorrido del paseo marítimo iba mirando el mar, saludando a la gente (bien la animación, casi más británica ya que son muy dados a las carreras) y disfrutando. Correr en un día magnífico con la visión de la isla, no tiene precio...

El final en subida lo aproveché para hacer "el indio": saludos por aquí, por allá, el avión, un salto, etc. algún segundo arriba o abajo tampoco lo considero importante... y más cuando se me había olvidado el chip en casa. Finalmente, 1h24'17" en meta. No me importaría repetir esta carrera y así saludo a las amistades que allí tengo, que por una u otra razón estaban fuera. El único lunar en la jornada: una verdadera lástima.


El viernes que viene vuelve la montaña y una prueba que se antoja durisima: el Falco Trail. Maratón en la zona de Cehegín (Murcia). Esperemos que el tiempo acompañe.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, y tu sigue con tus "locuras", haber si se contagia, yo intentaré tomar antidoto mientras pueda, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera, lo habitual en tu caso, no es a priori una carrera en la que tuviera interés, pero nunca se sabe....
    Suerte con el Falco trail, será más dura pero también más bonita. Salu2

    ResponderEliminar