lunes, 11 de junio de 2012

34 kms Corricolari-Aire Libre

Sin apenas tiempo de recuperación desde la terrible paliza del sábado pasado, nos preparábamos para esta nueva carrera de larga distancia. Las revistas Corricolari y Aire Libre  organizaban una nueva edición de la ya clásica prueba 100 kms en 24 horas. Para atraer a más gente, ha ido incrementando las modalidades de participación, que actualmente son: 100 kms individuales, 100 kms por relevos, 100 kms en 24 horas en bicicleta (que debutaba este año) y los 34 kms. 

Esta última, en la que participábamos, coincide con la primera parte del trazado de los 100 y tiene la salida y llegada en la pista de atletismo del C.D. Juan Antonio Samaranch de Colmenar Viejo. Podríamos definirlo como un trail dotado de bastantes cuestas, pero que se desarrolla por vías pecuarias amplias y cuidadas o por caminos fácilmente transitables, casi en su totalidad. Sólo hay zonas en los primeros y últimos kms en los que nos encontramos con zonas de alguna piedra, pero que no representa dificultad técnica alguna.

Nuestra carrera saldrá  de dicho complejo deportivo para enfilar los caminos que nos van acercando a la imponente sierra de Madrid, que en todo momento es nuestra referencia visual. Cuando cruzamos el Manzanares (km 9 aproximadamente) comenzamos una buena subida y la consiguiente bajada e inclinada bajada (alguna caída peligrosa costó a los no acostumbrados) nos acercará al embalse de Santillana y al área recreativa que allí hay. Se sigue rodeando la cancela con otra subida. Aquí se vuelven a repetir unos kms pero en sentido contrario a cómo los habíamos realizado (ahora en descenso) y nos desviamos para en el 24 pasar por Manzanares el Real y volver, con unos kms paralelos a la vía de tren, al lugar de salida. 

La verdad es que el recorrido es ameno, con voluntarios en los cruces que pueden llevar a error y balizado cada cierto tiempo para que no exista margen para ello (nos habían dado también un rutómetro), con avituallamientos cada 5 kms más o menos con agua, plátanos y barritas. Bastante bien organizado todo. Hay que destacar, también, que no se trata de una prueba competitiva: únicamente publican un listado de finishers en cada categoría o modalidad, sin tiempos ni clasificación. En realidad, abunda quien se lo toma en plan senderista sin llegar a correr (tanto los 34 como los 100 kms), quien corre algo y camina la mayor parte, quien corre  todo o casi todo en los 100,etc. cada uno como puede o desea, vamos. Pero sí puede ver, incluso en los 34, mucho senderista o quien corre tímidamente en alguna zona (y quien quiere correr pero no puede y se pone a caminar).

A las 12 de la mañana se daba la salida: los de a pie en la pista y fuera las bicis. La idea es llevar un ritmo tranquilo para ver cómo responden las piernas, pues supone otra paliza. Afortunadamente, hace calor pero asumible y con algo de aire: nada que ver con el infierno del TMT del sábado anterior. Lo de ritmo tranquilo dura 1,5 kms, aproximadamente; pronto, este se convierte en un ritmo animado donde en las zonas de roca debemos ir sorteando a los últimos ciclistas. A partir del primer avituallamiento (km 7,5) se separan los itinerarios de corredores/caminantes y de aquellos, por lo que ya se puede correr más tranquilo. Aquí llamo a orden a unos cuantos corredores que habíamos estado unos kms adelantándonos según vinieran subidas y bajadas: vamos a hacer grupito. 

Un corredor de Tarancón de los 100 (a un ritmo endiablado para la primera vez en la distancia, espero que llegara bien), unos de los 34 y yo comenzamos a charlar sobre carreras. Este último (finisher del Ultra Trail Mont Blanc y que en 20 días tiene una prueba de 120 kms en los Dolomitas) marca el ritmo en las bajadas y yo en las subidas. De esta manera los kms vuelan. Sobre el 18 al amigo de los Dolomitas le llaman por el móvil, por lo que baja mucho el ritmo y lo dejamos atrás. Antes del avituallamiento del 20 reduzco yo el ritmo para "comer", que son las dos de la tarde ya (un manjar en forma de gel gelatinoso) y me tomo mi tiempo para beber agua. El compañero conquense pasa de beber, qué animal, y se escapa. 

Este punto coincide con el km 12 y a partir de aquí nos cruzaremos en un tramo de 4 kms con los últimos corredores o caminantes. Nosotros bajamos y a buen ritmo, y como debemos ir de los primeros, nos van animando continuamente. Yo, al menos, correspondo, por lo que es un tramo divertido; también me doy cuenta de que habíamos subido bastante pero que, al ir hablando, no me enterado. Antes del desvío del 24 vuelvo a coger a mi compañero y volvemos al palique, aunque ahora ya no va tan fino o yo he incrementado la velocidad. El calor ahora sí se nota algo más. Me comprometo a hacerle llevadero este tramo para que luego siga su aventura de los 100 y le voy marcando ritmo en todo momento.

Así que entre unas cosas y otras, ya se avista Colmenar y con ello la meta. Las piernas no sólo no se han quejado sino que el ritmo ha sido alegre. Cuando quedan 2 kms le digo a mi compañero que voy a incrementar el ritmo para terminar; me despido y hago el final bastante vivo. En meta marco 2h53' y, aunque no es competitiva la prueba, me dicen que he llegado el 3º y comienzan a preguntarme sobre la carrera y varias cosas más. La verdad es que una chica de la organización me pregunta, extrañada, si he realizado todo el recorrido, porque me ve como si tal cosa. Si el año que viene puedo estar con la forma actual, creo que intentaré los 100. Ha llegado el momento de tomarme un pequeño descanso; sui generis, pero descanso.






7 comentarios:

  1. 3º ni mas ni menos, y en menos de 3 horas, no está mal. Supongo que habrá gente buena por detrás que habrá corrido más despacio por realizar los 100 kms. Esta prueba es insufrible con calor, pero si no se disfruta mucho, yo la he hecho 3 veces hasta el km. 53 (tres Cantos), modo andarín y corriendo cuesta abajo.
    Por supuesto, tiene mucho más mérito el haberlo realizado una semana después del megapalizón de trasmontes.
    Salu2 y enhorabuena. Nos veremos en Zumaia creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de mucho calor te destroza, aunque si haces los 100 lo normal es hacerlos muy tranquilos durante las horas de sol. Aunque la gente le daba... luego lo pagarían muchos.

      Ya hablaremos de logística de Zumaia. Os dejo "la comida de la pasta", la hidratación del día antes y esas cosas...

      Eliminar
  2. Eres un fenómeno Carlitos!!...haciendo la carrera tan controlada y disfrutando así de la compañía y la llegada, tengo claro que los 100 te los haces a la pata coja.
    Me ha traído muchos buenos recuerdos leerte aunque a mi aquel año me cayera la del pulpo.

    Si me permites opinar te diré que para hacer 100kms, yo antes me iría a la de Ronda que a la de corricolari, que conozco ambas y no tienen ni punto de comparación (en todísimos los aspectos).

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Ronda es que es dificilísimo coger un dorsal, pero habrá que intentarlo. Y en esta no hay problema alguno. Has hecho las dos! Superwoman... y supermother. Un beso.

      Eliminar
  3. Qué pasa Utrilla? Soy Pedro el de tarancón,jejeje...pues es que investigando por la red te he encontrado. Me pareció verte en la media de Cuenca y en la de Getafe, lo que pasa es que dudé, ya que la imagen que tenía de ti era de un verdadero tuareg en corricolari,jejejejej.
    Al final terminé segundo en algo menos de 11 horas, y me hizo mucha ilusión aunque no fuera competitiva. Gracias por haberme llevado desde la mano hasta el km 34. Luego fue duro ir completamente solo.
    Por lo que veo tienes bastante bagaje en las carreras, eres el espejo en el que mirarnos todos los populares. Desde hoy te tengo en un pedestal. Vaya campeón estás hecho.
    Y el blog, ahora mismo me doy de alta, es lo que más me gusta que he visto por la red.
    Veo que vas al trail peñalara, si no ocurre nada , allí nos veremos.
    Un saludo amigo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, Pedro... qué ilusión. Las veces que he pensado que ni un número de teléfono. Pues era yo. Estuve por Cuenca, sí señor, y el domingo en Getafe.

      Qué tiempazo en los 100. Fue un placer compartir kilómetros. A ver si nos vemos, sí. Además, ahora por Cuenca están moviendo mucho el tema del trail y la montaña. Como muy tarde, nos juntamos en Peñalara, aunque yo voy a la baby.

      Un abrazo y si eres tú el que me conoce no dudes en saludarme. Qué ilusión, de verdad.

      Eliminar
  4. Carlos , me tienes aquí con la boca abierta leyendo tus crónicas .... ESPECTACULARES !!
    También voy a la de 60 km de peñalara. Antes voy a una de montaña de Priego (cuenca), maraton montaña del río mundo ( desafío lurbel ) y maraton de Madrid.
    También te he visto por el Facebook, te pediré que me añadas de amigo ( soy Pedro de las Heras ) ya que no se suscribirme a tu blog, aunque no te preocupes que cada lunes veré tus éxitos del fin de semana.
    Un fuerte abrazo y felices kilómetros.

    ResponderEliminar