miércoles, 18 de julio de 2012

Blowin' in the wind

Hace poco más 50 años, el genial Bob Dylan componía una de las canciones destinadas a convertirse en uno de los iconos más representativos de la música popular: Blowin' in the wind. Para el 19 de abril de 1962 ya la tocó en directo en el club Gerde's y en junio era presentada en la revista Sign Out! Un mes después, en julio, se comenta que se grabó alguna versión ya en estudio, aunque el disco al que pertenece, The Freewheelin' Bob Dylan, no se editaría hasta mayo de 1963. Era su segundo disco y con el que comenzaría su leyenda, pues el primero sólo incluía un par de canciones propiedad de su autor.

Como casi todo el mundo conocerá, Blowin' in the wind se basa en una melodía popular de la población esclava, llamada No more Auction Block (o Many Thousand Gone, según otros), a la que se cambian ritmos y/o letras. Esta era una práctica  muy desarrollada en la época, no hay que llevarse las manos a la cabeza (The house of the rising sun de The Animals puede ser otro célebre ejemplo). Sin embargo, su polémica sí que tuvo. Otro cantautor de menor fama, Lorre Wyatt, había comprado una de esas revistas y la había incluido en su repertorio, por lo que cuando el disco salió a la luz él afirmó (y varios periódicos le apoyaron) que la autoría era suya y  que la había vendido. Algunos acusaron de traidor a Dylan (la primera vez y desde luego no la última aunque por otras razones), pero algún tiempo después Wyatt acabó confesando a su terapeuta la verdad: él la había cantado tras copiarla de la revista.

Su sencilla pero excelente melodía junto a una letra algo reivindicativa (aunque no referida a ningún hecho en concreto) le dio una rápida fama y con los años la ha convertido en una de las canciones más versionadas de la historia, junto a alguna típica de Navidad y Yesterday, Satisfaction', My way..... Se habla de 375 versiones. Y a esto es a lo que voy a referirme a continuación, a las versiones de este tema. Las ha habido de todas las clases y de todas las calidades y estilos; algunas impresionantes y otras  impresentables. Intentaré que primen las que no me hagan palidecer (soy muy dylaniano) pero alguna que otra "perla", como curiosidad, caerá.

Poco después de que se publicara el disco el agente de Dylan, Albert Grossman, se la cedía al trío folk Peter, Paul and Mary, que ese mismo verano la hacían subir al nº 2 de las listas en USA, popularizando definitivamente el tema.

Dentro de los círculos folk, Joan Báez se hizo la principal valedora de Dylan, presentándolo y cantando varias de sus canciones. Ambos participarían en diversas protestas y marchas reivindicativas, iniciando una relación que se extendería entre 1963 y 1965 (y se comenta que 10 años después vivieron otra historia de amor). Este año todo cambiaría para Dylan: vida sentimental (se casaría con Sara Lownds) y musical (comenzaría a usar instrumentos eléctricos y a ser tildado de Judas, literalmente en el festival de Newport). Joan hizo de Blowin' in the wind una de sus canciones de referencia ya toda la vida. Aquí en una gran versión en París a principios de los '80.

Hasta el rey, Elvis Presley, se atrevió con el tema. Esta versión es de 1966 y la adapta a su tono de voz, incluyendo cambios que la acaban haciendo atractiva. La verdad es que no es de las más conocidas y según mucha gente, tampoco de las más afortunadas. Pero yo la encuentro original.

También en 1966, otro de los más grandes, Stevie Wonder, la incluía en su disco Uptigh. Quizá me deje llevar por mi admiración por el intérprete, pero me parece una gran versión. Un Stevie Wonder, por cierto, que aquí tenía 16 años.


Una versión sorprendente que también vio la luz a mediados de los sesenta es la de ¡Marlene Dietrich! Tras abandonar el cine, excepto algún cameo posterior, después de filmar Judgment at Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?, Stanley Kramer, 1961), la alemana se dedicó a hacer giras como cantante contando como director musical con Burt Bacharach (quejas a él, si las hay, de esos instrumentos que dan rienda suelta a la imaginación). Por lo menos, curiosa; como lo es que la gran Dietrich se atreva con la canción.

The Hollies fue una banda de Manchester que, aunque muy influenciada por los norteamericanos The Everly Brothers, acabaría convirtiéndose en uno de los destacados nombres de la British Invasion (especialmente desde la canción Bus Stop). En 1969 sacarían un disco denominado Hollies sing Dylan en el que recogían 12 temas del gran autor estadounidense. Sin embargo, no gustó ni a crítica, ni a público y fue un fracaso, lo que hizo que su siguiente disco, editado ese mismo año, fuera llamado... Hollies sing Hollies y les devolviera a la senda del éxito. Una de esas 12 versiones era "nuestro" tema. Para muchos, de las más logradas.

Como vemos, artistas de toda índole la han incluido en su repertorio. Esto ha hecho que también la canción pasara por deconstrucciones y adaptaciones a diferentes estilos musicales. Es el caso de King Curtis, el saxofonista de soul jazz asesinado en 1971 que nos dejó esta magnífica versión muy representativa de su estilo.

A principios de este año se publicaba el disco Chimes of Freedom: Songs of Bob Dylan, un disco benéfico que conmemora los 50 años de Amnistía Internacional, que con los bonus recoge 75 versiones de temas del cantante. En el mismo, Ziggy Marley hace una versión de Blowin' in the wind cercana al reggae: atrevida pero bastante interesante. En directo en The Letterman Show.

Mountain fue una legendaria banda de principios de los 70 que, con Leslie West al frente, iba a jugar un importante papel en el desarrollo del heavy metal (y hard rock). En 2007 sacaban un album de estudio, Masters of war, formado exclusivamente por versiones de Dylan. Así que, ahora, el toque heavy.

Por supuesto, el supergrupo Me first and the Gimme Gimmes, dedicado exclusivamente a versiones de clásicos, no iban a dejar pasar la ocasión de llevarla al lado salvaje y punk. Precisamente, uno de sus discos, Blow in the wind (el tercero de su discografía, editado en 2001), recoge este tema junto a otros clásicos de los 60 como All my lovin', de The Beatles.


Mucho más sosegada y en una línea cercana a Stevie Wonder, la cantante jamaiquina Ruby Turner (acompañada aquí por Jools Holland y su orquesta) hace alarde de su prodigiosa voz para ofrecernos una pletórica interpretación del tema que nos retrotrae a los grandes años de la Motown. A ritmo de soul, una grandiosa versión.


En España también hemos realizado varias versiones. La primera de ellas creo que fue de los niños  Queta & Theo, en 1964 y en mallorquín. La versión catalana, Escolta-ho en el vent que han cantado varios intérpretes y que tiene su origen en el LP Festival Folk, también ha tenido gran importancia. Y Cecilia, en un estilo más cercano a Joan Báez también la popularizó. Pero quizá la versión de más fama (sí, esto es España) es la que llevó a cabo el actual periodista de El País Ricardo Cantalapiedra, aquel "parroquia mix" que se conoce con el nombre de Sabed que vendrá. Fue tanta su influencia (y tan reducidos nuestros conocimientos) que esto ha dado lugar a alguna de las versiones más curiosas. Hay muchas, pero por ejemplo ahí va una de ellas: la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de San Benito en Sevilla, celebra la Semana Santa de la localidad... ¡¡¡interpretando a Dylan!!!

En España también se ha hecho otra de las versiones más sorprendentes e irreverentes, aunque no sé si está reconocida. Creo que leí que la discográfica de Dylan ni la había tomado como tal, y tampoco creo que su autor fuera a interesarse a las dependencias de la fraudulenta SGAE para ver cómo dar los pasos adecuados para no incurrir en plagio o algo parecido. El Kambio Sozial, de Manolo Kabezabolo, de su mítica grabación Aversiones (2006) Aquí sí, la letra sufre alguna variación...

Resumiendo, han sido innumerables los artistas que han hecho suyo el tema de Dylan. Pero, además, puede llegar a ruborizar la calidad de muchos de ellos. Hemos visto varios, pero el listado es larguísimo: Marc Bolan (luego líder de T-Rex), Bono y U2, Bruce Springsteen, Neil Young (gran versión, por cierto), Santana, Trini López, Sam Cooke, grupos como The Bee Gees o The Kingston Trio, el italiano TAO, Chet Atkins, OV Wright, etc. Como ejemplo, un genio que compartió un LP con el propio Dylan y que, dada su voz, esta canción le venía de maravilla: el gran Johnny Cash.

Y lo mismo ocurre con ellas, en lo que influiría (como hemos dicho) que el tema fuera pronto cantado y popularizado por Joan Báez y por Peter, Paul and Mary. Podríamos destacar a Judith Durham, la voz de los australianos The Seekers, Marianne Faithfull, las chicas de All Angels, The McCrary Sisters, Dolly Parton, Alanis Morissette, Etta James, Barbara Dickson,etc. Aquí una versión "clásica" de la anglo-georgiana Katie Melua.

Y aquí termino el recorrido... aunque habrá que hacerlo con la canción original. Sí, pero no: el propio Dylan (como es muy común en él) se aleja notablemente de su propio tema, acompañado esta vez por los majestuosos Ron Wood y Keith Richards, en una versión acústica sorprendente. Hasta otra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario