martes, 3 de julio de 2012

Carreras de verano y nuevos objetivos

Tocaba darse un pequeño respiro. No han sido semanas de descanso, ni mucho menos, pero sí que se ha producido un descenso de kilómetros. Además, las habituales tiradas  y/o carreras de largas distancias han sido sustituidas por típicas carreras de este tiempo. Ahora, y después de 8 semanas consecutivas poniéndome el dorsal, toca volver a acumular kilómetros de cara a la siguiente citas. Seguiremos una rutina consistente en prueba objetivo-descanso activo de 10 días-vuelta a cargar kms para la siguiente prueba. Entre medias de estas pruebas haremos alguna carrera más, desde luego, pero todo irá enfocado a ellas. En un principio, y aunque la última puede sufrir variación, los siguientes objetivos son:

22 Julio - Zumaia Flysch Trail (31,2 kms)

19 Agosto - Maratón del Río Boedo

30 Septiembre - Maratón de Varsovia

28 Octubre - Quijote Maratón (Ciudad Real)

Tras el TMT de 50 kms y el epílogo de los 34 kms de Corricolari-Aire Libre, los tres últimos fines de semana han estado dedicados a las carreras de corta distancia en localidades cercanas: CP de Arenales de San Gregorio (9 kms), 10 kms Villamayor de Santiago (9,700 o algo menos) y 10 kms Villa de San Clemente (estos sí homologados). Estas dos últimas pertenecientes al Circuito de Carreras Populares de Cuenca.

Este circuito celebra su 10º temporada y este año cuenta ya con 19 pruebas. Algunas de ellas (Tarancón, Honrubia, Cuenca...) existían con anterioridad a la formación del mismo, aunque no son pocas las que han ido naciendo a medida que iban cayendo las ediciones. Como dato definitorio está su carácter fundamentalmente "veraniego" ya que, aunque comienza a mediados de abril y concluye en septiembre, es a partir de junio cuando las pruebas se celebran semanalmente sin interrupción, casi siempre en sábado por la tarde. No sé si por esta razón, se trata de pruebas de distancias cortas: varias de 10 kms con algunos metros arriba o abajo y otras con distancias que van de los 7 kms al hectómetro. 

La única que no cumple con esta característica es la prueba estrella, la famosa y espectacular CP Hoz del Huécar, que tiene salida y llegada en Cuenca y que se desarrolla por la carretera de este impresionante paraje. Tiene una distancia aproximada de 14,850 kms y este año, para su XXV aniversario, ha reunido a casi 1.500 corredores. Las otras pruebas son mucho más modestas, y pueden congregar entre 330 y 400 corredores. Desde luego, si no hubiera circuito constituido, algunas no existirían y de hacerlo, pues aproximarse a 150 personas sería un éxito mayúsculo para la mayoría de ellas. En Cuenca, Toledo o Ciudad Real he participado en varias carreras que no llegábamos a 100 corredores y que contaban con más de 30 ediciones. Otra forma de ver las cosas. 

La conclusión es que con estos circuitos el atletismo popular se ha ido desarrollando bastante en esta zona. Los hay en Albacete (¡44 carreras!), Cuenca y Ciudad Real. Integrarse en ellos hace que una carrera garantice un número fijo de corredores que jamás tendría sin estarlo; eso sí, tienes una serie de gastos fijos y requerimientos que de otra manera podrías no tener. Pero como idea de crecimiento del atletismo popular, fantástica.

Una carrera de estas distancias se hace tan dura como uno quiera, es decir, depende del ritmo que queramos imponer: más o menos exigente. Como no suelo entrenar ritmos por debajo de 4' el km, cuando en estas carreras lo hago me siento extraño al ir forzando la máquina nada más empezar; eso sí, ninguna secuela muscular. Es más, el sábado tarde se hace la carrera y el domingo por la mañana a rodar sin problema alguno. Más o menos en las 3 carreras he podido rodar al mismo ritmo, 3'50" km sin agonizar en exceso, lo que para ser verano (en Villamayor corrimos a 36º) y mis características no está mal del todo. En esta última, el Gran Fondo de San Clemente, 38'40". 4 minutos menos que el año pasado.

Por cierto, en las dos del Circuito de Cuenca ganó el triatleta conquense José Miguel Pérez, que participará en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario