martes, 29 de enero de 2013

Iniciando el año: MM de Getafe

Primera carrera de un año en el que tengo pensado cuidarme algo más que en el anterior. Al menos el principio es esperanzador en este sentido, pues en 2012 a estas alturas ya había hecho una carrera de más de 25 kms, una media y un maratón. La MM de Getafe ya se ha convertido en una clásica del calendario y no sólo madrileño. Un circuito rápido, llano para lo que se lleva en Madrid, y la ausencia de competencia en estas fechas (sobre todo si como este año se evita coincidir con Santa Pola, el gran referente de principios de temporada) garantiza su éxito: inscripciones cerradas y unos 4.100 corredores en salida. 

Antes era el pistoletazo de salida para ir preparando Mapoma. Ahora, también se ha convertido en test para los que corren el maratón de Sevilla (este año 24 de febrero) e, incluso, como última oportunidad para intentar conseguir marca que permitiera correr en Nueva York. Esto, por otra parte, hace propicio el cambio de chip (soy veterano D y le doy el chip a un amigo senior que puede correr en los tiempos que me exigen) o algún caso sorprendente como el de un hombre que llegó un poco después que yo y que no tenía rastro alguno de fatiga en su rostro. Ni sudor, a pesar de, aparentemente, haber recorrido 21 kms a un ritmo medio por debajo de 4'/kms y con cierto sobrepeso.

Por una u otras razones, Getafe se ha convertido en un referente del período invernal en la zona centro. Era mi tercera participación, segunda consecutiva, y para allá nos fuimos. Esta vez junto a dos compañeros de club, "lo que me llena de orgullo y satisfacción" (perdónenme si no mato ningún elefante u otra especie en vías de extinción), pues parece que en mi localidad empezamos a mover esta afición por las carreras populares, algo que hasta el momento estaba muy aletargado. Además, ambos debutantes en la distancia: Mari Tere y Rafa. Excelente carrera para ambos que estuvieron bastante reservones, como les había recomendado para que tuvieran el mejor sabor de boca posible. Tiempo tendrán de bajar, y mucho, ese 1h42'.

La agenda estaba apretada. En primer lugar, foto con la marea naranja: el increible grupo de Forofos del Running. Unas 80 personas que obligan a cambiar de angular para la siguiente sesión fotográfica multitudinaria. ¿Fuencarral? Por allí apareció Juanlu, quien ya me informó que otra de las citas de la mañana se cancelaba. Era la foto oficial para el Trail Solidario de Alcoy (45 kms) de Mayo; Alberto no había acudido finalmente. De todas maneras, tras la carrera, nosotros dos y el capitán del equipo (Andrés), posamos. Además, estrené para la ocasión la camiseta que me dieron y con la que se ha decidido que el equipo participe en el trail. 


De aquí, vuelta a buscar a Fernando y Mari Tere, que estaban en su propia sesión fotográfico/nerviosa. Algo, por otra parte, lógico. Calentamos un poquito y nos separamos. La mañana, buena para correr. Algo de viento, todavía un poco de fresco, pero alejado de las malas predicciones que habíamos tenido a principios de semana y que se habían ido suavizando con el transcurrir de los días. Así que me coloqué no excesivamente lejos de la pancarta de salida, donde más o menos creo que debería estar para el tiempo que tenía pensado realizar: bajar de 1h25'. Como siempre, mucha gente evita dar muestras de educación y se coloca muy delante para, tras 10 metros, dificultar el paso a los corredores más rápidos que ellos que han salido por detrás. Tapones, cruces sin avisar y una caída a mi lado. No aprendemos ni lo vamos a hacer jamás.

La salida es cuesta abajo pero pronto se llega a una rotonda, con el consiguiente y peligroso estrechamiento. Estas dificultades transcurren en los primeros 2 kms. Luego, ya se puede correr más o menos bien, aunque en todo momento se va acompañado y como me contaban los compañeros, entre 1h40' y 1h45' vas codo con codo casi todo el recorrido. Sabía que había 2 grupos de "Forofos" por los tiempos que me quería mover. Encontré pronto a uno de ellos y esos kms los hice en su compañía hasta que pregunté y me contestaron que harian 1h27' más o menos. A partir de ahí hice la carrera en solitario a mi ritmo, marcando más o menos todos los kms casi en el mismo tiempo o, dependiendo del viento, oscilando en un pequeño margen. Hoy por hoy es el ritmo en el que me esfuerzo, bastante, pero sin llegar a sufrir. Los primeros 10 kms los pasé en 39:56 y con buenas sensaciones. 

En circuitos a dos vueltas, como este, la primera te sirve de reconocimiento para la segunda. Si vas bien, claro. Si no lo vas, en esa segunda encuentras repechos que se convierten en subidas  "que no estaban allí antes". El recorrido tiene una sola cuesta, junto al estadio y kms que pican ligeramente hacia arriba con algún pequeño repecho (y que coincidieron, generalmente, con el viento en contra). Pero también se baja la misma cuesta (en 3 ocasiones) y los últimos kms tienen desnivel favorable, lo que ayuda a llegar más entero. Sin arriesgar en ningún momento pude mantener bien el ritmo e, incluso, bajar algún segundo para tras entrar en la pista de atletismo marcar 1h23'40" netos. Posiblemente se trate de mi 2ª mejor marca en MM homologada, tras un 1h22'00" que me marqué en mi tercera prueba en la distancia, en Madrid... hace 10 años. Sin homologar tengo alguna de 1h21 pero seguro que con metros de menos, además de algún otro 1h23. 75 medias (entre asfalto y montaña) dan para bastante.

Siguiente parada Fuencarral, la media en la que debuté.


8 comentarios:

  1. Así viendo las fotos de Juanlu en facebook me he dicho esa cara me suena!! jaja.

    Me hubiera gustado saludarte en la megafoto pero con tanta gente es imposible.

    Especialmente "gracioso" lo de esas cuestas no estaban aquí en la primera vuelta, yo doy fe de ello.

    Transmites siempre bastante "reposo" en tus crónicas.

    Un placer leerte, eso sí el comienzo que dices del año pasado, vaya tela!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la foto fue tremenda: gente por aquí y por allí. La siguiente estoy al tanto. Yo subiré a Fuencarral.

      Es clásico: a medida que los kms se acumulan cualquier mínima tachuela se agiganta.

      Enhorabuena por tu MMP.

      Eliminar
  2. Excelente carrera, se te ve muy fuerte. No recuerdo ahora mismo si es Sevilla tu próximo reto, pero me da la impresión que bajarás de 2h 59'.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de maratones, Sevilla. El mismo día que estaréis en Espadán. Si no ocurre nada, estaré por ahí peleándome nuevamente con las 3 horas, un poco arriba o un poco abajo. Pero el maratón es peligroso: cualquier mínimo imprevisto y adiós previsiones.

      Nos vemos en las cuestas del Pardo, Juan.

      Eliminar
  3. La verdad es que al leer tus crónicas, te prometo que parece que hasta corras despacito, porque se ve que no sufres nada para conseguir esos tiempazos que haces.
    Enhorabuena por disfrutar de Getafe tan bien y a tus compis debutantes, más.
    Buena compañía Juanlu y Andresito, a los que veré en el Espadán. Lástima no vengas este año!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvie, guapa, qué lástima que no coincidamos en Espadán. Disfrutarás un montón; además, ya te lo conoces.
      Digamos que soy un corredor acomodaticio. No me gusta nada sufrir en exceso y tampoco me atrevo.

      Un abrazo tremendo.

      Eliminar
  4. Como siempre un tiempazo, en las fotos tienes una pinta de galgo.... tus compis fueron muy a gusto, los fui viendo a ratos e iban bien.
    En Fuencarral nos volvemos a ver, esa será más tranqui en cuanto a gente y más lenta, je je.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón con los ansias que son la gente de ponerse en primera fila..... Se pensarán que iban a ganar la carrera. Solamente trae atascos y alguna voz que otra más alta. En fin, es lo que tiene una carrera cuando está demasiada masificada

    ResponderEliminar