viernes, 16 de diciembre de 2011

Tears in rain

No recuerdo el año exacto en el que vi por primera vez Blade Runner. No creo que fuera antes de 1988 ni después del cambio de década, dada mi edad y por los medios existentes. La película se había estrenado en 1982, pero al constituir un frácaso de crítica y taquilla no llegó a proyectarse en los cines de la comarca (con el retraso característico de la época, nada que ver con la actualidad); ni la Uno ni el UHF la habían pasado, pues películas "recientes" no constituían su principal valor. Sí recuerdo que la pude visionar con ayuda de mi fiel compañero de fatigas juveniles: el querido video Saba, sistema VHS (menos mal que no compramos el 2000). Y que no pude hacerlo en VOSE, pues sólo circulaban copias dobladas por los video-clubs de mi pueblo. Por supuesto, pronto pasó a mi filmografía particular, compartiendo doble cartel en una cinta de 240 minutos con alguna otra película que no recuerdo (aunque apostaría por En busca del Arca perdida), mediante el pionero sistema de usar dos videos y un euroconector. Por supuesto, en aquella época Teddy Bautista sólo era conocido por haber hecho el Judas... en la versión hispana de Jesus Christ Superstar, se entiende. El bueno de Murray Head debería haber aprendido a vivir.

Quizá la vi en el momento justo, pues algún año antes posiblemente podría haberme quedado en su toque de película de acción/policíaca  desarrollada en un hipotético futuro (no se conocía lo de thriller, todavía). Más tarde me di cuenta de sus rasgos de film noir. Pero en aquel momento me quedé maravillado por el film en su conjunto y por las preguntas que se planteaban, de marcado carácter filosófico. Aún hoy intento darles respuesta.

Blade Runner era la tercera película de Ridley Scott, en lo que se puede considerar como uno de los inicios de más calidad de la historia del cine. Antes de ella, el británico ya había parido dos grandísimas películas: The Duellist (Los duelistas) y Alien. Después haría películas malas, pasables, buenas y buenas sobrevaloradas como Gladiator (opinión personal, desde luego). Pero nunca se acercó al nivel de sus primeras tres grandiosas obras. Teniendo como punto de partida la novela de Philiph K. Dirk, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (que también recomiendo), el desarrollo es en buena parte diferente. Contaba con una estrella emergente, Harrison Ford (que venía de trabajar con Lucas y Spielberg) y con otra serie de nombres que hicieron carrera pero no llegaron a explosionar: Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah o Edward James Olmos (el futuro Teniente Castillo de Miami Vice).
  
Son muchos los aspectos notables que podríamos destacar de esta película. Por ejemplo, su puesta en escena: futurista, algo apocalíptica, de la que tanto se ha hablado y caracterizada por la oscuridad y la fina lluvia que presiden toda la película; el sol sólo puede verse al final de la película y cuando Deckard (Ford) y Rachel (Young) dejan la ciudad. Después ha sido copiada/homenajeada en numerosas películas como Se7en. O su música: una de las obras cumbres del gran Vangelis.


Pero lo que me dejó maravillado, y aún hoy lo hace, es esa idea principal del sufrimiento y dolor que han llegado a desarrollar ciertos androides (los replicantes), esa "angustia vital" ante la realidad de que se sabe su fecha de caducidad; ese grito existencialista emitido ante el conocimiento de que son mortales. Sólo quieren vivir más. Y esto, que en la película es problema únicamente de los replicantes, yo lo planteé como común a todo humano, a todo mortal, aunque a diferencia de Roy (el Nexus-6 interpretado por Hauer), desarrollamos otros métodos para combatirlo: cualquier religión, exaltación del carpe diem, cierto pasotismo hacia lo inevitable...

La penuria de nuestra condición mortal definida expléndidamente por Roy:



Y, aquí, en versión de la época. Explicada por Roy/Constantino Romero, y que nos recuerda a Darth Vader:



Por cierto, a estas alturas ya todos estaremos de acuerdo en que Deckard (Ford) también era un replicante. ¿O no lo era?

Como la película es muy conocida y existen miles de enlaces, dejo uno a la banda sonora. Edición 25th anniversary, en 3 CD's, que es una auténtica maravilla.

BSO BLADE RUNNER:

http://www.megaupload.com/?d=DHAZF3CV
http://www.megaupload.com/?d=V57JZGZI
http://www.megaupload.com/?d=4YPR1PAK
http://www.megaupload.com/?d=V7SBU826
http://www.megaupload.com/?d=UVZD9W2P

No hay comentarios:

Publicar un comentario