miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una explicación y una recomendación: Hombre mirando al sudeste

El nombre del blog, (Un) Hombre mirando al sudeste, está tomado de una película argentina de 1986; únicamente, para diferenciarse algo, he añadido entre paréntesis el artículo indeterminado.
No es mi película favorita, ni la que más me gusta del autor, ni siquiera su mejor título sonoramente hablando (No te mueras sin decirme adónde vas  o Últimos restos del naufragio suenan más poéticos). Pero siempre me he sentido fascinado por el personaje central. Ramsés es un tipo que aparece en un psiquiátrico y afirma que es extraterrestre; no hay nada que parezca poder probar esta afirmación… pero tampoco nada que lo pueda negar. Pero claro, siempre “deben ganar los buenos” y es difícil enfrentarse con lo “formalmente” establecido; en este caso hablamos de ciencia pero en otros de política o de cualquier otro aspecto. Ramsés debe estar loco.

La película supone la ópera prima de Eliseo Subiela, un director  el que destacaría sus primeras películas: esta, las dos que he nombrado con anterioridad, El lado oscuro del corazón (su película más conocida) y Despabílate, amor. A partir de aquí su cine sufrió, a mi juicio, un importante bajón que todavía no ha podido salvar.

Se le nota la escasez de medios y los escasos recursos del reparto. Aunque el protagonista, Hugo Soto, está más que notable y se nos muestra sensatamente contenido en un papel que podría producir las más devastadoras pesadillas de haber caído en otras manos. En realidad, el (limitado) éxito de la película argentina llevó a que se escribiera una novela posterior y a una película made in USA basada en ese texto, K-Pax, sin reconocimiento deudor alguno (ni económico, desde luego) y con Kevin Spacey  como “extraterrestre”. Remake o plagio, sí.
Y cuenta con una escena memorable, con el cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven (Oda o Himno a la alegría) como telón de fondo. Sí, la misma sobre la que Miguel Ríos actúo con los mismos efectos que la bomba atómica sobre Hiroshima o Nagasaki.



Enlaces de descarga directa:



2 comentarios:

  1. Me gusta la peli. Creo que algo habré mencionado en un post, tanto de ésta como de "el lado oscuro del corazón". Ésta me pareció muy rara, eran mis inicios con el "cine de autor" y me quedé hipnotizado.

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar
  2. Hermosa película, me gustó mucho. También ¨El lado oscuro del corazón¨. Perfecta actuación de Hugo Soto, muy emotiva.

    ResponderEliminar