jueves, 22 de diciembre de 2011

Queridísimo Martín Patino

La verdad es que pensaba escribir unas palabras sobre la película navideña por excelencia, la famosa y extraordinaria Qué bello es vivir (It's a wonderful life, F. Capra, 1946), pero limpiando la noche pasada una estantería di con un par de DVD's donde tengo grabado la mayor parte de la producción de Basilio Martín Patino. O al menos sus obras más interesantes. Así que dejaré para otra ocasión a George Bailey, Mr. Potter , el ángel Clarence y, muy a mi pesar, a las fabulosas Gloria Grahame (Violet, la rubia de dudosa condición) y Donna Reed (mujer del protagonista), para hablar del director español y de su trilogía de excepcionales documentales rodada en la primera parte de la década de los 70. Quizá sea tema menos navideño, pero igualmente puede "llenar de orgullo y satisfacción".

Basilio Martín Patino había organizado las famosas Conversaciones de Salamanca, un punto de encuentro para un esperado nuevo cine español. Pero era 1955 y si la sociedad española pasaba por problemas, no quiero ni imaginar el sector audiovisual; aunque hubo quien intentó hacer otro tipo de cine y, en ocasiones, engañó a la señora Anastasia (= censura). Martín Patino, ya a principios de los 60, se licenció en la Escuela Oficial de Cine y en 1966 obtendría un gran éxito con su primer largometraje: Nueve cartas a Berta. El segundo, Del amor y de otras soledades, un mediometraje y algún proyecto fallido ocuparon el final de la década.

En 1971, rueda el primero de los documentales a los que voy a referirme: Canciones para después de una guerra. Martín Patino (de filiación anarquista, por cierto) utilizó únicamente imágenes oficiales, preferiblemente del NO-DO, para ilustrar los duros años de posguerra; y las acompañó de canciones de la época que cambiaban el sentido de las misma, lo que hacía ver su verdadero sentido ácido y crítico. En un primer momento, pareció aceptarse, aunque se le "recomendaron" algunos cambios (creo que 27); finalmente, Carrero Blanco la hizo prohibir. Su autor ha comentado alguna vez que el secuestro (e intento fallido de acabar con el negativo) se dio a raiz de un pase privado al que acudió la mujer de de Carrero y tras el que exclamó: "El hijo de puta que hizo esto debería estar en Carabanchel". No pudo estrenarse hasta 1976.


En 1973, comienza Queridísimos verdugos, una obra clave y sobrecogedora; a mi juicio la más destacada de su carrera. Rodado en la clandestinidad, se centra en las explicaciones de tres "ejecutores de sentencias" de esos años, que distan bastante de ser como el genial Pepe Isbert y Nino Manfredi en El Verdugo (L. García Berlanga, 1963). Creo que en ella es tan interesante lo que se oye o ve como lo que uno se imagina. Por supuesto, también tardó en estrenarse y no lo hizo hasta 1977.


Entre 1974 y 1975, Martín Patino vuelve a la carga. Esta vez la obra se llama Caudillo y se trata de un falso documental (intencionadamente sesgado) y en el que le interesa más dibujar el marco de la Guerra Civil que hacer una biografía al uso.  El bueno de su autor tuvo que buscar material, principalmente, en las cinematecas europeas, antes la imposibilidad de contar con material oficial de nuestro país. También esperó hasta 1977 para ver la luz.


Después de esto ha seguido haciendo películas, algo de televisión, investigando en el terreno audiovisual aunque no ha tenido la misma relevancia que con la trilogía mencionada. Quizá, también, porque como decía el gran Vázquez Montalbán: "Contra Franco se vivía mejor". Pero de vez en cuando conviene acordarse de personas como este director de cine que se enfrentó, a su manera, con un régimen que daba sus últimos coletazos; y lo hizo de forma clara y visible en un país en el que casi todo el mundo cuenta haber corrido delante de los grises (si la mitad de los que lo dicen lo hubiera hecho, la San Silvestre Vallecana de hoy en día parecería una reunión de 4 amiguetes; o quizá es que, para no estorbarse, se turnaban para correr); en un país en el que compañeros de profesión dicen haber "luchado con todas sus fuerzas" y, mientras, trabajaban en películas del tipo Cateto a babor.

Enlaces

Canciones para después de una guerra:
http://www.megaupload.com/?d=SBZEH3MY
http://www.megaupload.com/?d=LE10OPTY
http://www.megaupload.com/?d=HHCAR67W
http://www.megaupload.com/?d=PIVEIBZS
http://www.megaupload.com/?d=FYITR9BH
http://www.megaupload.com/?d=J3S7PS46
Queridísimos verdugos:
http://depositfiles.com/es/files/czhrq0v1n

Caudillo:
http://rapidshare.com/files/14952919...part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/14963051...part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/14979214...part3.rar.html
http://rapidshare.com/files/14982476...part4.rar.html
http://rapidshare.com/files/14991295...part5.rar.html
http://rapidshare.com/files/14999704...part6.rar.html
http://rapidshare.com/files/15001626...part7.rar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario