jueves, 12 de enero de 2012

Historias de la guerra sucia: La boca del lobo

La boca del lobo tendría muchísimas posibilidades de ser destacada como la película más importante del cine peruano. Quizá esto pueda significar poco (casi nada) para un "espectador occidental normal", de esos que ven filmes en Tele 5, acuden a multicines palomiteros para ver estrenos USA y creen que Clint Eastwood habla con acento de Albacete (localidad donde nació Constantino Romero y que queda un poco retirada de San Francisco). Pero la película dirigida por Francisco J. Lombardi no creo que tuviera/tenga como objetivo llegar a ese público.

La boca del lobo es, ante todo, una película polémica y valiente. Polémica por el tema que trata y la perspectiva desde que lo hace; valiente porque fue rodada y estrenada cuando el problema estaba caliente, a diferencia de muchas otras películas denuncia que se escudan en el paso del tiempo y en la lejanía de los acontecimientos.

En la mayoría de regímenes democráticos se ha planteado un mismo dilema. Frente a ataques al Estado de Derecho por parte de enemigos internos (grupos terroristas, fundamentalmente), ¿se debe luchar únicamente con armas legales y con el poder de la ley? La respuesta esiempre ha sido sí; los hechos demuestran que no. Incluso en España, ante los ataques de ETA o GRAPO se usó la guerra sucia y se formó el GAL que, pasado por el rodillo hispano, dio lugar a lo que conocemos: errores en los objetivos, pulseras para todas, ferreterías que un año súbitamente facturan 300 millones de las antiguas pesetas... y mantas de las que jamás se tira.

"Dejémonos de historias, porque incidentes como los que ha habido en España los ha habido en todos los países en los que una actividad terrorista ha golpeado a la democracia".
                                                                                                                          Felipe González Márquez


En 1980, Perú celebra elecciones que ponían fin legalmente a un período que se había extendido desde 1968 y en el que el poder lo habían ostentado las Fuerzas Armadas. El grupo de inspiración maoísta Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, decide no presentarse y comenzar la lucha armada, asentándose principalmente en el departamento de Ayacucho. Las hostilidades comenzarán a ser más fuertes a partir de 1982 y es en este momento cuando se declara el Estado de Emergencia en la zona y el ejército pasa a controlar la zona. Un ejemplo de esto es lo que vemos en la película, en el pueblo de Chuspi y como las fuerzas que representan el orden incurren en los mismos errores (y horrores) que los revolucionarios (=asesinos).

Todos sabemos más o menos cómo se desarrolló la vida de Sendero Luminoso a partir de esto. Violencia contra el Estado, contra los campesinos que no les seguían, enfrentamientos con grupos contrarrevolucionarios y con otros revolucionarios (el MRTA), extensión del movimiento a las ciudades y a otras zonas y detención en 1992 de Abimael Guzmán, momento a partir del cual (sin desaparecer) la organización deja de tener importancia.

La película comenzó a planearse ya en 1985, aunque no pudo rodarse hasta finales de 1987 y principios de 1988, ya con Lombardi (La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, etc) en el proyecto. El rodaje y el argumento se llevó con lógico secretismo y, antes de ser estrenada, tuvo que pasar el filtro del Ministerio de Defensa. No se censuró, pero se intentó retrasar el estreno, pues se veía como una película que "promovía subversión".

La verdad es que la película (que afirma, al inicio, basarse en hechos reales) critica a un bando y a otro, aunque se base más en los desmanes del ejército; pero no creo que esto sea llamar a la subversión. Tiene taras como el bajo presupuesto o la escasa calidad de los actores, menos un normalmente destacado Gustavo Bueno; pero se hace creíble, con esos verdaderos campesinos de la zona, y hace reflexionar.


Enlaces:
http://www.megaupload.com/?d=9NA5MKYX
http://www.megaupload.com/?d=8CXENF5W
http://www.megaupload.com/?d=HGZP3TGT
http://www.megaupload.com/?d=LZ0ZCU71
http://www.megaupload.com/?d=0O9S6I3I
http://www.megaupload.com/?d=VDL6DIME
http://www.megaupload.com/?d=9RHRZFIL
http://www.megaupload.com/?d=PRDJW1PF

No hay comentarios:

Publicar un comentario