lunes, 5 de marzo de 2012

V Carrera Urbana de Ciudad Real

Una semana después de Espadán, y como esta carrera no la tenía en la colección, junto a unos amiguetes me he ido hasta Ciudad Real para participar en una prueba de 10 kms. La pesadez de piernas remitió el viernes y con una prueba de estas características muscularmente no se sufre en exceso; no está el organismo como para hacer los tiempos que se podrían hacer dentro de 2 semanas, por ejemplo, pero tras una semana de recuperación (con hoy, poco más de 60 kms) puede venir bien ir corriendo a un ritmo ligero.

Además, así completaba el póker de distancias en esta localidad. Aquí, como carrera más significativa, se celebra el Maratón Popular de Castilla la Mancha (único maratón que se celebra en esta CCAA), que en octubre pasado llegaba a la 16ª edición (en celebración con la vecina Miguelturra, todo hay que decirlo) y que esperamos que siga saliendo hacia adelante. En mis comienzos maratonianos lo completé en 3 ocasiones. Además, en octubre pasado los 42,195 kms vinieron acompañados de una media maratón, pudiendo elegirse entre ambas distancias. Para próximas ediciones me apunto esta nueva prueba.

También es el punto de partida (y de los primeros 5 kms) de la MM decana de la comunidad y la tercera en antigüedad de España: la media Ciudad Real-Torralba, que en septiembre pasado culminaba la XXXIV edición. Junto a esta, el día final de año celebran la Carrera del Pavo (http://elhombremirandoalsudeste.blogspot.com/2012/01/de-san-silvestres-y-otras-carreras.html), que todavía cuenta con más ediciones: 38. Es decir, los clubes de la ciudad, Club Maratón Quinto Aliento y Ala 14 (conozco a estos dos e ignoro si hay más), se mueven. No todas las capitales de provincia como esta, con 75.000 personas aproximadamente, pueden presumir de abarcar todas las distancias populares.

La carrera urbana de Ciudad Real es una prueba en progresión, como casi todas, en la cual este año se anunciaban casi 1.350 participantes, aunque registrados en meta aparecen 1254. Esto la puede colocar en el TOP-5 de pruebas de Castilla la Mancha, donde compartiría honores (según datos de 2011):

Media maratón de Almansa:                                 3.883 llegados a meta

San Silvestre Popular Toledana:                           2.604 llegados a meta

Media Maratón de Albacete:                                 2.479 llegados a meta

Carrera Popular Hoz del Huécar (Cuenca):        1.210 llegados a meta

A estas hay que añadir la San Silvestre de Albacete, de 6 kms, que en 2011 sacó a la venta (colaboración con ONG's o similares) 3.000 dorsales y que contó con otras 800 personas o así corriendo sin él. Mucha gente andando más que corriendo, acontecimiento lúdico más que deportivo, que se puede incluir o no en esta relación. Son las que se me ocurren ahora (he mirado resultados, claro está), no creo que haya más populosas pero podría ser.

Como dato curioso, las medias maratones de Albacete y Almansa se celebran con 5 días entre ellas: un domingo y el sábado siguiente de Mayo. Por otra parte, ruego encarecidamente acudir algún año (o acercarse todos o, al menos, esporádicamente) a la excelente carrera conquense.

Sobre la carrera, poco que decir. Salida en las afueras del pabellón y llegada en la pista de atletismo del mismo, tras hacer unos primeros kms por la zona universitaria y después recorrer el centro de la ciudad (CR no es una localidad "especialmente bella"). Alguna mínima subida y bajada, y destacar las rachas de viento que cuando soplaban en contra se hacían notar. La salida se produce en calle ancha y sólo hay cierto embotellamiento en los primeros giros, provocados como casi siempre por el afán de los corredores de colocarnos mucho más delante de lo que se corresponde con los tiempos que hacemos. Poco después (al menos desde mi situación) se puede correr bien, así que intentamos ser regulares y marcar los kms por debajo de 4' con la esperanza de que el cuerpo aguante. Como casi siempre, me paso la carrera adelantando a gente que ha salido más fuerte de lo que debería y siendo prácticamente el único que hace los giros como se corresponde y no se sube por las aceras para acortar.

Aunque las piernas no se quejan en exceso de las más de 5 horas del domingo pasado, tampoco están (lógicamente) tan fluidas como otras veces, así que decido mantener un ritmo vivo pero asumible. Como dato curioso, delante de mí va un grupito en el que debe correr el padre de un joven que le acompaña con patines; un miembro de Protección Civil, al verlo, toca el silbato, se acerca a él y le conmina a apartarse. Aplaudo: es un peligro. Igual que bicicletas, etc. recuerdo la molestia de, por ejemplo, el maratón de Castellón. Cosas como esta deberían darse más a menudo. Con una par de cosas como esta, pronto A estas alturas, una carrera de 10 kms te hace esforzarte por el ritmo que te impones, pero cuando te das cuenta ya se ha acabado. Así que entro en la pista de atletismo y marco, según mi cronómetro, 38'53". Recuperación inmediata, ducha y a la hora de comer en casa. Habría que hacer más carreras de distancias cortas...

1 comentario:

  1. 38' en unn diezmil, bien recuperado de Espadán, si hubieras querido te habrías metido una media sin problemas. A ver si puedo yo probar Albacete alguna vez, Almansa ya la conozco.
    Salu2

    ResponderEliminar