jueves, 19 de enero de 2012

La trilogía Barrytown

Con el nombre de trilogía Barrytown se engloban las tres primeras novelas del escritor Roddy Doyle (Dublín, 1.958): The Commitments, The Snapper y The Van. Describen la dureza de la vida en los suburbios de Dublín y la situación de la clase obrera que los habita, combinando este dramatismo con un tono de comedia en el conjunto de una prosa amena, repleta de diálogo y coloridas descripciones. Las tres obras enunciadas se centran, dentro de ese círculo, fundamentalmente en los avatares de la familia Rabbite.

Esta trilogía, para muchos, también es famosa porque se adaptó al cine consiguiendo aunar dos factores que no siempre (y soy muy generoso) van unidos: calidad y cierto éxito. En lo primero, gran parte de la culpa la tuvo el hecho de que fuera el propio Doyle el encargado de escribir el guión basado en su propia novela (compartiendo créditos en la primera de ellas, eso sí), con lo que se mantuvo toda la esencia de la obra literaria. Incluso, The Snapper fue concebida como película para TV aunque luego acabó proyectándose (al menos en nuestro país) en salas de cine debido a los dos factores expuestos.


En 1991, Alan Parker  dirigía The Commitments, que narra "la formación, ascenso y caída" de un grupo blanco de soul en Dublín, en la línea de Wilson Picket; película que gozó de merecido éxito y que muchos recordaremos, especialmente, por su excelente banda sonora.  Tras esta, Stephen Frears dirigiría en 1993 The Snapper (bautizada en España como Café irlandés, y hasta ahí puedo leer... sin cabrearme) y en 1996 The Van.


Como curiosidad cinematográfica, el actor irlandés Colm Meaney es el único que aparece en las tres películas, dando vida al cabeza de familia: Jimmy Rabbite. Pero sólo se usa este nombre en la primera de las películas, en las otras dos se sustituye. La razón: 20th Century Fox adquirió los derechos para esa película y con ello los nombres. Y otra: tanto Parker como Frears, aunque criados en ambientes obreros (que fueron dejando a medida que ganaban pasta con sus películas, si no antes) son... ingleses.


En definitiva, recomendable tanto leer la trilogía como ver las adaptaciones para pasar un magnífico rato. Especialmente The Commitments es una excelente película; recordemos que Parker, director algo irregular pero interesante, ya había dirigido (entre otras, como Midnight Express, Birdy o creo que la infravalorada Angel Heart) en el terreno del género musical Bugsy Malone, Fame (sí, la de la serie) y The Wall (también conocida como Pink Floyd The Wall). Después rodaría otra con Banderas y Madonna que "Evito" pronunciar.

El mítico Dark end of the street en versión The Commitments:

Para la banda sonora íntegra (2 volúmenes):
http://www.megaupload.com/?d=4PA9RA18
http://www.megaupload.com/?d=64F09ZKF

Y para la película:
http://www.megaupload.com/?d=Y6KUQBMR
http://www.megaupload.com/?d=CWBU2ZSZ
http://www.megaupload.com/?d=JMX8QDES
http://www.megaupload.com/?d=06HQ8GWW
http://www.megaupload.com/?d=J5LYJWHX
http://www.megaupload.com/?d=PLGT3YSF
http://www.megaupload.com/?d=69XDE0GH
http://www.megaupload.com/?d=S62DS3SV
http://www.megaupload.com/?d=CSOMTMBQ
Subtítulos:
http://www.megaupload.com/?d=FI0PN2EA

1 comentario:

  1. Difiero. The Commitments es una peli correcta. Pero muy divertida.
    Elegante post, amigo
    Que harás ahora sin megaupload???
    ¿Pur qué? ¿PUr qué?

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar