lunes, 23 de enero de 2012

XIII Media Maratón Ciudad de Getafe

Segunda participación en la MM de Getafe y entre una y otra han pasado la friolera de 8 años. Por entonces hacía pocas carreras al año (un maratón o dos, tres o cuatro medias) y a tope y estas, aunque concurridas, distaban bastante de los números de participación en los que se mueven ahora. Por ejemplo, en aquel lejano 2004 apenas se sobrepasaron los 1.500 llegados a meta, que contrastan con los pocos más de 3.500 que lo hicieron ayer. Ignoro dónde quedaron los más de 4.000 inscritos que repetía por megafonía la empresa encargada de organizar el evento, junto al ya célebre Club de Atletismo Artyneon de la localidad getafense (sí habría que añadir los gorrones sin dorsal que los había y en buen número).

La carrera ha conservado alguna de sus características de aquella época. Ser la primera MM del calendario madrileño y que servía para ir calentando motores con vista al gran objetivo de muchos: el antiguo Mapoma, hoy Rock'n'Roll Madrid Maratón. Se empezaba por ella y se continuaba (generalmente una al mes, que en esto sí se ha cambiado) con Fuencarral en febrero, la media de Ciudad Universitaria en marzo y la MM de Madrid 3 semanas antes del evento principal. Bueno, esta era una opción, clásica eso sí, de preparación. Había variantes, como Coslada (hoy en día en problemas) y otras que llegaron después como La Latina.

La otra característica es su circuito favorable, a dos vueltas. Bastante llano, el principal desnivel es la zona de salida, por el que se baja 3 veces (la última antes de entrar en el estadio Juan de la Cierva) y se sube dos. Luego hay alguna mínima subida y bajada pero de escasa entidad. Así que también atrae a bastante gente para lograr una buena marca, sobre todo con lo difícil que en la capital es encontrar un circuito rápido. Y, también, reparte buenos premios, pues sigue acudiendo algún atleta extranjero de nivel ( keniata y marroquíes); el nivel de los españoles no es tan bueno, pues este año ha salido del calendario de la RFEA para no tener que atracar al corredor y cobrarle "la licencia de día" (AKA finánciame a mí a mis amiguetes, que queremos perpetuarnos en la federación).

Con hora y media de adelanto llegaba a Getafe, donde se presentaba una mañana soleada y agradable para correr. A pesar del alto número de participantes, poca espera para recoger el dorsal, pues se había dividido por apellidos en numerosos grupos. La verdad es que el número de voluntarios era elevado, lo que contribuyó a esa rapidez.  Se había anunciado una especie de salida por tiempos, confiando en la imposible (en líneas generales), capacidad de raciocinio del corredor nacional; por supuesto, dicha capacidad no apareció por ningún lado y, además, los organizadores a última hora desistieron de colocar los carteles orientativos de tiempos.

Al ser la avenida ancha y usar los dos carriles separados por una mediana, pronto me coloqué donde creía que ayer correspondía al tiempo que pensaba hacer (sobre 1h40'). Aun así, pasaron 47 segundos hasta que pasé por la alfombra... por supuesto, toda la carrera fui adelantando a corredores, pues la gente se había colocado muy por delante de donde le correspondía. En los primeros kms, iniciados en bajada, se produce el clásico embotellamiento, fomentado en parte por lo expuesto. Luego, ya se puede correr bien y en todo momento se hace acompañado.

Desde un primer momento mantengo un ritmo controlado, pero los kms (cosas de ponerse el dorsal) van pasando más deprisa de lo planeado: sobre 4'20" el km. El buen estado de forma, para mis posibilidades, hace que sea un ritmo cómodo y vaya disfrutando y hablando con eventuales compañeros. Sólo en los últimos 4 kms acelero un poco y hago sobre 4' el km, para entrar en el estadio (la anterior llegada estaba fuera) marcando 1h30'07" netos. Ningún tipo de dolor en las piernas el día después pero estoy seguro de que esto pasará algún tipo de factura el domingo. Tampoco me preocupa demasiado, pues en Marrakech igual me da hacer 5 minutos más y me lo tomaré con cierta tranquilidad.

2 comentarios:

  1. Una buena preparación para ti, de cara al próximo finde, suerte en Marrakech.

    ResponderEliminar
  2. Ya empezamos con tomarse las carreras con calma. Yo conozco a uno que empezó así y no es capaz de bajar de 6'/km...jojojo

    Suerte en Marrakech si antes no hablamos

    Un abrazo

    Santi

    ResponderEliminar