Segunda semana de descanso tras el maratón de Madrid. Descanso en lo que respecta a carreras: había pocas cerca y de distancias cortas que no me aportan nada para el siguiente objetivo. Los primeros días fueron de recuperación del maratón y esta semana pasada ya hemos estado metiendo muchos kilómetros para llegar con el máximo fondo posible al ultra-trail del 2 de junio. A partir de este domingo volvemos a ponernos el dorsal, sin tener totalmente decidido si correremos 6 fines de semana seguidos o descansaremos el previo a la cita mencionada.
Así que hoy hablaremos de otra cosa. De deporte, pero de otro distinto; de un acontecimiento que se convirtió en leyenda. Que 2012 sea año olímpico y que se cumplan 20 años, ¡YA! (como cantaba Gardel, "que 20 años no es nada"), de Barcelona '92, me lleva a dedicar algunas palabras al DREAM TEAM. Por supuesto, al genuino e inigualable. Luego han surgido por doquier equipos de cualquier deporte a los que se le han asignado estas palabras; hasta el equipo que en cada barrio ganaba cualquier liguilla sin discusión ya se agenciaba el sobrenombre (y si cambiaban, para el post partido, el adjetivo por drink ya se creían los tipos más imaginativos del universo). Pero no, hoy hablaremos del único DREAM TEAM, de la selección de baloncesto de Estados Unidos en la olimpiada de Barcelona '92.
Hasta 1990 la camiseta de USA, en el deporte de la canasta, había estado defendida por jugadores no profesionales, procedentes de la liga universitaria. En realidad, como algunos otros deportistas, habían sido vetados durante mucho tiempo bajo el erróneo concepto de que eran "profesionales" mientras, sin embargo, sí se permitía que los jugadores de las ligas europeas (tan profesionales como lo podía ser la NBA, aunque cobraran menos) defendieran a sus países. En este sentido, era una vieja aspiración de los máximos dirigentes olímpicos, encabezados por Samaranch, contar con los mejores deportistas en la cita olímpica. En 1988, por ejemplo, se aceptan a los tenistas profesionales y el tenis vuelve a ser deporte olímpico ( en Los Ángeles '84 había sido de exhibición), pudiendo presenciarse una final femenina entre Stefi Graff y Gabriela Sabatini. En hombres la participación no fue tan espectacular aunque acudieron grandes jugadores como Egberd (bronce) o Mecir (oro). En otros deportes, como el fútbol o el rugby, todavía se sigue dando vueltas al asunto.
El COI había levantado el veto, ahora faltaba la aprobación definitiva de la correspondiente federación. Finalmente, la FIBA haría lo mismo. Los propios estadounidenses también acabaron por presionar y es que los tiempos habían cambiado y ya eran varios los reveses que se les habían acumulado en uno de los deportes de los que eran los inventores; uno de "sus deportes". Los jugadores universitarios, cuya edad máxima solía ser de 22 años, ya no se bastaban para derrotar a otras selecciones más veteranas y curtidas en más batallas. El nivel del baloncesto europeo iba en aumento en todos los aspectos (técnico, físico, estratégico) y se iba acortando la diferencia con el estadounidense... aunque ese verano de 1992 íbamos a pensar lo contrario.
Uno de los reveses. La derrota con Brasil
En 1972, en Munich, Estados Unidos perdía por vez primera el oro olímpico frente a la URSS: en plena guerra fría y con la famosa canasta de Belov. Que no recogieran la medalla y todavía se consideren campeones, así como que recuperaran el oro en Montreal y los boicots de los dos juegos siguientes habían enfriado aquel fracaso. El Campeonato del Mundo era algo diferente y no siempre acudían los mejores jugadores universitarios, por lo que no ganarlo algunas ediciones no había constituido un drama. Pero a partir de 1986, tras ganar el CM celebrado en España, se iban a disparar los acontecimientos tras acumularse las derrotas en tres eventos consecutivos:
Juegos Panamericanos de 1987.- Celebrados en Indianápolis, suponían una piedra de toque de cara a los JJOO del año siguiente. Brasil daba la sorpresa en la final, remontando en una genial segunda parte, para ganar el oro por un 120-115. Era la gran Brasil de Oscar, los hermanos de Souza, Gerson, Israel...contra una USA en la que jugaban David Robinson, Manning o Rex Chapman. Robinson ya había sido elegido ese mismo año en el puesto nº 1 del draft, aunque tardaría 2 años más en incorporarse a la NBA debido a que la carrera en la Marina era de 6 años frente a los 4 convencionales.
Olimpiada de Seúl 1988.- Otra vez su gran enemigo, la URSS, les aparta del oro, esta vez en semifinales. Inolvidable ese Sabonis semi-cojo (convaleciente todavía de la lesión y que haría que físicamente nunca pudiera ser el mismo) plantando cara al mismísimo David Robinson. La selección de EEUU además de Robinson, con jugadores importantes como Manning, Richmond, Majerle o Stacey Augmont. Claro que se me saltan las lágrimas de pensar en sus oponentes: Kurtinaitis (que anotó 28 puntos), Homicius, Tarakanov, Volkov, Miglieniks, Sokk, Tikhonenko, Belostenny... ¡qué recuerdos!
Campeonato del Mundo de 1990.- Celebrado en Argentina, y cuando ya se había aprobado que en un futuro podrían jugar los miembros de la NBA, USA llegaba con una selección que tenía como buque insignia a Alonzo Mourning y a varios jugadores que no tendrían mucha suerte en su paso por el profesionalismo, quizá porque no reunían la calidad suficiente (también hubo casos especiales) tipo Gatling, Kenny Anderson u Owens; incluso un muy joven Christian Laettner. Los problemas vinieron desde el primer día, cuando ganaron en la prórroga a Grecia. Ya en la segunda fase tuvieron problemas para derrotar a la Argentina del genial "Pichi" Campana y a Australia, perdiendo con Puerto Rico. En semifinales se encontraron con la penúltima Yugoslavia, que tenía la mejor selección de su historia y allí acabó la aventura, aunque lograron el bronce.
No me resisto a citar parte de esa selección plavi: Petrovic, Divac, Kukoc, Paspalj, Komazec, Zdov, Obradovic, Cutura...
EEUU tenía que recuperar su orgullo, demostrar su superioridad en el baloncesto, demostrar quiénes eran los inventores de esto. No iban, pues, a conformarse con llevar un equipo competitivo que ganara a sus rivales. No: iba a llevar el mejor equipo posible para pasar por encima de todos. No fue fácil, pero así se hizo. Lo difícil fue que aceptaran acudir a Barcelona las principales figuras, no arrasar a sus rivales. Mucho se ha rumoreado sobre los problemas para conjuntar el equipo: que si a Jordan le tuvo que convencer Nike (llevaba 2 anillos a estas alturas y ya había ganado el oro olímpico en 1984), que si varios jugadores (especialmente Karl Malone) no querían compartir cancha con Magic Johnson , uno de los precursores de la creación del equipo y que había anunciado su retirada por estar infectado del VIH, etc. También el COI aceptó alguna de las "propuestas" del dream team, como fueron no residir en la Villa Olímpica y sí en un hotel de lujo, o no someterse a control antidóping alguno (como era obligatorio para el resto de deportistas), dando por buenos los presentados por la NBA.
Y así fue como este equipo, con parada para ir conjuntándose en el Torneo de las Américas, desembarca en julio de 1992 en Barcelona. Un equipo formado por Magic Johnson, John Stockton, Michael Jordan, Clyde Drexler, Chris Mullin, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, Patrick Ewing y David Robinson. A ellos se les añadió un jugador universitario, y este fue el considerado mejor de la temporada, Christian Laettner. Laettner, que ya había estado dos años antes en Argentina con un papel modesto, había crecido como jugador y había guiado a su equipo (la mítica universidad de Duke) a ganar el torneo nacional en 1991 y 1992. Sin embargo, no llegó a desarrollar un papel en la NBA como se esperaba, quedándose en un buen jugador sin más, por lo que todavía (20 años más tarde) esa elección recibe críticas. Más que por él, porque le quitó la plaza a "una bestia" de la que todos hablaban: un prodigio físico llamado Shaquille O'Neal, y que sería el gran dominador de la liga profesional en la era post-Jordan. Hay quien afirmó que se hizo esta elección para aumentar el número de jugadores blancos; Barkley, por su parte, explicó que era para que alguien les llevara las maletas.
Resumiendo, posiblemente los 11 mejores jugadores del mundo iban a jugar en un mismo equipo. Fuera de ellos, quizá sólo reunían los méritos suficientes para estar allí Olajuwon porque era nigeriano (aunque luego se nacionalizaría y la FIBA haría una bochornosa excepción para dejarle jugar con USA en uno de los sucedáneos de dream team), Dominique Wilkins que anduvo lesionado la mitad de esa temporada o Isiah Thomas, al que se comenta que vetó Jordan. Como entrenador, un tipo con apariencia de duro: Chuck Daly, quien había guiado a los Pistons en su época dorada.
Final: Petrovic vs Jordan
Poco suspense hubo para ver quien ganaría el oro, desde luego. El DREAM TEAM encadenó una tras otra ocho victorias aplastantes, ocho partidos de exhibición repletos de contraataques de 3-4 jugadores contra uno o ninguno, de mates de concurso sin oposición, de pases inverosímiles, concursos de triples, etc. resultando curioso que los jugadores de todos los equipos al final del partido buscaban hacerse fotos con los jugadores estadounidenses. La diferencia, todavía, era abismal con "los mortales". Diferencia que poco a poco iría en descenso hasta que 10 años después la mítica Argentina, que en el presente da sus últimos coletazos, logró ganar en Indianápolis (otra vez Indianápolis) a una selección con jugadores NBA; ejemplo que siguieron en el mismo torneo Yugoslavia en cuartos de final y España en la lucha por el 5º y 6º puesto.
Pero en Barcelona, entre las continuas expresiones y onomatopeyas de admiración de un público entregado, los jugadores USA se pasearon por el Pabellón Olímpico de Badalona. Quizá sólo hubo un momento de algo parecido a la emoción. En la final contra Croacia, los europeos lograban empatar a poco más de 20 puntos tras un mate del "genial" Franjo Arapovic, aquel jugador al que su entrenadoR Mirko Novosel le decía, "Franjo, tienes que pensar con la cabeza y empujar con el culo; y no al revés, como haces siempre". Además, tenía un tiro libre adicional que anotaba: Croacia estaba por delante. ¿Qué ocurriría... pues que TVE cortó la emisión del partido para poner en directo la ceremonia de la entrega de medallas para los triunfadores en el 1.500 ml, donde había ganado Fermín Cacho. Cuando todo terminó regresaron al baloncesto y EEUU ganaba por casi 15 puntos. Por supuesto, no paré de blasfemar durante los 20 minutos que duró "la broma".
Como anécdota, puede decirse que el dream team no se vengó directamente
de los rivales que les habían ridiculizado en citas anteriores.
Destrozaron a Brasil, sí; pero no pudieron hacer lo mismo con la URSS o
con Yugoslavia, que habían desaparecido políticamente. Lo hicieron de
manera parcial ganando a Lituania en semifinales y a Croacia en la
final, que eran parte de aquellas. También se encontraba en el torneo la
CEI (Comunidad de Estados Independientes) formado por un conjunto de
repúblicas exsoviéticas antes de que estas comenzaran a presentar sus
selecciones en futuras citas, y que puede considerarse lo más parecido
al viejo enemigo soviético, pero el cuadro hizo que no llegaran a
enfrentarse.
Algunas jugadas del Dream Team
Aparte de por el deslumbrante paseo del irrepetible equipo norteamericano, el torneo también tuvo más historias que contar. Fue el torneo del "angolazo", ese partido en el que España perdió con Angola de 20, equipo del que se "vengaría" ganándole por 3 puntos (y muchísimos más de sutura) en el bronco partido por el puesto 9º a 10º ,de 12 que había. Algunos todavía sueñan con Jean Jacques Conceiçao. También fue el primer torneo en el panorama internacional para dos selecciones para las que el baloncesto era quizá el deporte más importante: Croacia y Lituania. La suerte quiso que el partido por el tercer y cuarto puesto enfrentara a Lituania y la CEI (que perdió la semifinal por un punto con Croacia), ganando los lituanos en un partido bastante ajustado. Era la mejor reivindicación para un país que nunca había querido formar parte de la URSS, pero que siempre había comprendido las "razones expuestas por Stalin y sus sucesores". Su principal figura, Sabonis, no subió a recoger la medalla: no pudo superar la resaca que tenía, por lo que no hizo acto de presencia en el acto que cerraba el torneo. Oficialmente, se anunció que tenía indisposición.
20 años ya de esto y me vienen a la mente imágenes y más imágenes de esos últimos días de julio y principios de agosto. Quizá lo más sorprendente de ese equipo, visto con la perspectiva del tiempo, es cómo se conjuntaron y formaron realmente un EQUIPO en la cancha, en vez de ir cada uno por su cuenta. Recuperando partidos de ellos, nos damos cuenta de la siguiente máxima: Sólo ha habido un DREAM TEAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario